Centroamérica & Mundo

Fallece John Nash, el Nobel que inspiró 'A Beautiful Mind'

Nash recibió el Nobel de Economía en 1994 por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos pero cobró más fama al llevarse su historia al cine.

2015-05-24

Por Agencias

El premio Nobel de Economía 1994, John Nash, el célebre matemático por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y que sirvió de inspiración a la película "A Beautiful Mind", o "Una mente maravillosa", falleció anoche en un accidente automovilístico.

Diversos medios locales informaron que Nash perdió la vida junto a su mujer Alicia Nash en Nueva Jersey (EE.UU.) luego de estrellarse el taxi en el que viajaban.

El conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash de 86 años, y Alicia de 82.

Nash se volvió famoso gracias al filme "A Beautiful Mind", protagonizado por Russell Crowe y que ganó el Oscar a la mejor película en 2001. En la cita se relata parte de su vida y la crisis que enfrenta por sufrir esquizofrenia paranoide.

Muere junto a su esposa salvadoreña

La salvadoreña Alicia Lardé murió con él. Según los primeros reportes, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa Lardé, de 82. Fuentes de la policía indicaron que Nash y su mujer salieron disparados del coche, lo que apunta a que no llevaban puestos los cinturones de seguridad.

El nobel iba de regreso a su casa desde el aeropuerto tras un viaje a Noruega, donde le había sido concedido el Premio Abel, que es otorgado a quienes consiguen importantes logros en el campo de las matemáticas.

La historia de los esposos Nash fue muy reconocida por la lucha que realizaron en contra de la esquizofrenia que padecía Nash.

En 1994 a Nash le fue concedido el Premio Nobel junto a John C. Harsanyi y Reinhard Selten 'por su análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos'. La salvadoreña Lardé estudió física aeroespacial.

La película biográfica de los esposos Nash, fue interpretada por el actor Russell Crowe y fue nominada a ocho premios óscar, de los cuales alcanzó cuatro. En marzo de 2002, para la presentación de la película, Nash y Lardé fueron invitados a El Salvador para recibir un homenaje por parte del gobierno.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE