Centroamérica & Mundo

EEUU ayudará a Canadá a investigar aumento de flujo migrantes

Los dos países recopilarán información para saber quienes están viajando y desde dónde, así como cuánto tiempo han estado en Estados Unidos antes de cruzar la frontera.

2017-03-12

Por AFP

Canadá y Estados Unidos se comprometieron el viernes a cooperar para determinar la razón del incremento en el cruce de migrantes ilegales en la frontera estadounidense hacia su vecino del norte.

El compromiso fue adoptado en las conversaciones entre el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, que lo visitó este viernes.

'Nadie está sugiriendo la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Canadá', dijo Goodale en conferencia de prensa, en alusión al plan del presidente estadounidense Donald Trump de levantar una valla en la frontera con México.

La 'información biográfica y biométrica' de los que llegan a Canadá buscando refugio será analizada para intentar entender los datos que están registrados, y excluir 'cualquier preocupación sobre terrorismo', añadió.

Kelly se reunió con Goodale y con otros ministros canadienses lejos de las cámaras de la prensa.

En una entrevista con la televisora pública CBC, Kelly dijo que estaba 'indeciso' sobre sí el flujo de migrantes en Canadá tiene relación con la prohibición de ingreso, emitida por Trump, para refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La mayoría de los que entraron ilegalmente a Canadá estaban legalmente en Estados Unidos y 'muchos de ellos habían estado en Estados Unidos por un muy corto periodo de tiempo --días-- antes de venir', dijo Kelly.

Agregó que no entendía por qué los migrantes se iban tan rápido a Canadá cuando estaban legalmente en Estados Unidos.

Para tratar de entender esta afluencia de migrantes, los dos países recopilarán información para saber quienes están viajando y desde dónde, así como cuánto tiempo han estado en Estados Unidos antes de cruzar la frontera, dijo Goodale.

El ministro canadiense señaló que había un asunto de seguridad, en el sentido de que hay personas que tratan de cruzar la frontera a través de terrenos difíciles nevados, sin tener idea de dónde están.

'Por ahora, no hay evidencia de esto que sabemos, pero queremos ver con mucho cuidado para saber si hay algún elemento de especulación aquí, si hay algún elemento de explotación o tráfico', dijo Goodale.

'La cosa crítica es asegurarnos de que tenemos una película completa y detallada de los dos lados de la frontera sobre qué es lo que exactamente está pasando aquí', indicó.

Entre el 1 de enero y el 21 de febrero unas 4.000 personas solicitaron refugio en Canadá, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron apenas 2.500, dijo la Agencia de Asuntos Fronterizos de Canadá a comienzos de mes.

La cifra incluye a los que ingresan debidamente por los puestos en la frontera con Estados Unidos y a los que lo hacen ilegalmente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE