Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-03-07

Solo 20 de las 500 mayores empresas del mundo son guiadas por mujeres

Un estudio de unwomen.org, entidad de la ONU, señala además -que por el mismo trabajo- las mujeres ganan 77 centavos de cada dólar que ganan los hombres.

Por Agencias

De las direcciones generales de las 500 empresas líderes en el mundo, solo cuatro por ciento son ocupadas por una mujer, lo que corresponde a 20, señala un conteo de unwomen.org.

El conteo precisa que a nivel mundial, 23 % de los escaños parlamentarios es ocupado por mujeres, mientras que por sector productivo, el que más empleo da a mujeres es el de servicios, pues 61.5 % de sus empleados son mujeres.

Le sigue la agricultura, donde del total una cuarta parte son mujeres, quienes representan 13.5 % de la fuerza de trabajo en la industria.

Los datos que compiló esta entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran el camino que aún deben recorrer las mujeres.

Así, del total de mujeres de la población mundial en edad de trabajar, las que trabajan representan 49.6 %, mientras que entre los hombres esa proporción sube a 76.1 %.

Si las mujeres desempeñaran una función identica a la de los hombres en los mercados de trabajo, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial anumentaria en US$28.000 millones de manera considerable de aquí a 2025, señala unwomen.

En materia de desempleo, la falta de trabajo afecta más al sector femenino que al masculino. Mientras la tasa mundial de desempleo es de 5.8 %, entre las mujeres es de 6.2 % y 5.5 % entre lo hombres.

El desempleo juvenil es también más acusado entre mujeres, con 13.9 %, mientras que entre los jóvenes es de 12.5 %.

Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil de las mujeres en África del Norte y los países árabes prácticamente duplica a la de los hombres.

En salarios la investigación indica que por el mismo trabajo, las mujeres ganan 77 centavos de cada dólar que ganan los hombres, pero si la mujer tiene vástagos, la brecha salarial crece, sobre todo en África subsahariana y Asia meridional.

En licencias de maternidad y paternidad, las normas mínimas establecidas por la Organización Internacionald el Trabajo (OIT) solo son cumplidas por 63 países.

La OIT ha establecido que las madres deben de disfrutar de al menos 14 semanas de licencia de maternidad retribuidas, pero en los hechos, solo 28 por ciento de las mujeres trabajadoras del mundo disfrutan de algún tipo de licencia de maternidad remunerada.

La organización unwomen liberó estas cifras con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles ocho.

RELACIONADAS