Portada

EEUU suspende vía rápida para visas a extranjeros calificados

La visa H-1B es otorgada a decenas de miles de extranjeros altamente calificados cada año, pero a partir del 3 de abril los solicitantes no podrán utilizar un costoso servicio al que se recurría para obtenerla más rápido.

2017-03-06

Por AFP

Las autoridades estadounidenses suspendieron temporalmente el procesamiento rápido de una visa de uso frecuente de parte de las empresas para reclutar trabajadores extranjeros calificados.

Aunque la medida se produce en momentos en que el presidente Donald Trump se ha comprometido a priorizar el trabajo para los estadounidenses, los servicios de inmigración (USCIS) señalaron que la suspensión sólo pretendía ayudar a mejorar el proceso de concesión de las visas.

La visa H-1B es otorgada a decenas de miles de extranjeros altamente calificados cada año, pero a partir del 3 de abril los solicitantes no podrán utilizar un costoso servicio al que se recurría para obtenerla más rápido. Bajo el sistema actual, las empresas que presentan solicitudes de visas H-1B para empleados potenciales pueden pagar extra por procesamiento acelerado, lo que se conoce como procesamiento premium

El procesamiento Premium cuesta $US$1.225 adicionales a la tarifa básica y garantiza una respuesta de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en 15 días o se devuelve ese importe. El procesamiento de aplicaciones estándar H-1B -las que no son premium- puede tardar entre tres y seis meses.

El viernes, USCIS anunció que ese procedimiento será suspendido por un período de hasta seis meses.

Estados Unidos ofrece unas 85.000 visas H-1B cada año.

La visa H-1B permite a la compañías estadounidenses emplear a trabajadores graduados de universidades en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

Los USCIS dijeron que durante el periodo de suspensión, los extranjeros pueden pedir la vía rápida, pero deberán cumplir ciertos criterios, como razones humanitarias, razones de emergencia o el prospecto de una fuerte pérdida financiera para la compañía o el individuo.

Estados Unidos actualmente limita el número de visas H-1B que expide a 65 mil al año, con un monto adicional de 20 mil para los casos de personas con grados universitarios avanzados en el país norteamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE