Portada

EE.UU. impondrá nuevas sanciones a entidades de Irán

Estados Unidos impondría nuevas sanciones a varias entidades de Irán el viernes tras la reciente prueba de un misil de la república islámica, pero lo hará de una manera en que no se viole el acuerdo nuclear firmado en 2015, dijeron fuentes informadas del asunto el jueves.

2017-02-02

Por agencias

Una de las fuentes, que habló a condición de anonimato, dijo que ocho entidades iraníes serían sancionadas, o 'designadas' según la jerga legal estadounidense, por actividades relacionadas con el terrorismo y otras 17 por actividades vinculadas con los misiles. La fuente no quiso mencionar los nombres de los sancionados.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que 'no se descarta nada' en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.
Específicamente, el malestar del gobierno de Trump con Irán se debe a que el pasado domingo Teherán realizó un lanzamiento de un misil balístico que llegó a estallar. Además, repudian el ataque contra un navío de guerra saudí por parte de sus aliados yemeníes.

Estos actos, a juicio de Flynn, representan un 'comportamiento desestabilizador', que minan la seguridad en Medio Oriente.

"El reciente lanzamiento de un misil balístico es un desafío de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a Irán 'no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares', incluyendo lanzamientos usando la tecnología de este tipo de misiles', dijo Flynn en una declaración.

'El gobierno de Trump condena esas acciones de Irán que debilitan la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en Medio Oriente y más allá poniendo vidas estadounidenses en riesgo', agregó el funcionario.

En el 2015, bajo la administración de Barack Obama, Irán logró un acuerdo en la ONU que llevó a levantarle las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de que permitiera la supervisión internacional de su programa nuclear y se comprometiera a no desarrollar armas atómicas.

De promoverse la suspensión de este acuerdo, este sería la segunda medida de Trump contra los iraníes.

La semana pasada emitió órdenes ejecutivas con fines migratorios. Uno de los decretos suspende el ingreso al país de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Trump también ha sido criticado por su propuesta para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE