Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-03-20

Dubai construye la mayor planta fotovoltáica del mundo

La nueva central contará con tres millones de paneles fotovoltaicos con dispositivos mecánicos capaces de orientarlos hacia el sol, en una superficie de 17,8 km2.

Por AFP

La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un consorcio conformado por las empresas españolas Gransolar y Acciona y la italiana Ghella.

El consorcio "construirá la mayor planta fotovoltaica del mundo", aseguró el comunicado divulgado por Gransolar y Acciona.

El proyecto, cuyo monto no fue revelado, será entregado "llave en mano" en virtud de un contrato firmado en diciembre con las compañías públicas emiratíes DEWA (Autoridad del agua y la electricidad de Dubai) y Masdar, quienes recibieron la adjudicación del proyecto en junio, según el comunicado.

000_MU0XR(800x600)

Un portavoz de DEWA consultado por AFP confirmó la información, pero sin dar más detalles.

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum posee desde 2013 instalaciones con una capacidad de 13 MW y una segunda fase debería agregar 200 MW para abril de 2017, indicó DEWA en su página de internet.

El consorcio liderado por Gransolar queda a cargo de la tercera etapa, que debería instalar los 800 MW suplementarios para 2020.

Cuando esté finalizado, la potencia pico del parque será de 1054 MW, precisó el comunicado de las empresas españolas.

La nueva central contará con tres millones de paneles fotovoltaicos con dispositivos mecánicos capaces de orientarlos hacia el sol, en una superficie de 17,8 km2, evitando la emisión de unas 1,4 millones de toneladas de CO2 al año.

En junio, Dubai anunció la próxima construcción en ese mismo parque solar de una central solar de concentración, una tecnología diferente a la fotovoltaica, de 1.000 MW.

DEWA prevé que este parque solar posea un total de 5.000 MW para el 2030, para una inversión cifrada en mayo en 13.600 millones de dólares por su presidente, Saeed Mohammed Al Tayer.

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020 y elevar esa cifra a 75% en 2050.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario