Centroamérica & Mundo

Empresas brasileñas, gigantes de la alimentación mundial

La demanda china, un poder de compra nacional en alza y tierras y mano de obra baratas alentaron el crecimiento de conglomerados brasileños de la alimentación en el ámbito internacional, aunque se perfilan nubes en el horizonte.

2015-03-27

Por: AFP - Hélène Seingier

3G Capital, el fondo de inversión del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann, acaba de participar en la fusión entre los gigantes Heinz y Kraft Foods que se convertirá en la quinta empresa mundial del sector agroalimentario, especializada en condimentos, salchichas, quesos para untar y cafés solubles.

Junto a su socio el multimillonario estadounidense Warren Buffett, el fondo posee un 51% del nuevo grupo.

A mediados de marzo, fue el grupo brasileño JBS, líder mundial de la carne, que se convirtió en la segunda empresa alimentaria del mundo después de Nestlé, gracias a una intensa estrategia de adquisiciones en el plano internacional.

Lo mismo para el mastodonte del pollo BRF, primer exportador mundial, que inauguró en noviembre una fábrica de US$141 millones en Abu Dhabi.

A pesar de perfiles diferentes, estos grupos tienen algo en común: 'en ausencia de subsidios, como en Europa o Estados Unidos, tienen la obligación de ser eficaces, so pena de quedar fuera del mercado', subraya el jurista André Cutait de Arruda Sampaio.

'El bajo precio de la tierra y de la mano de obra constituyen importantes ventajas comparativas para el sector agrolimentario brasileño', completa la economista Maria de Albuquerque David, profesora de la Universidad estatal de Rio (UERJ).

'Se levantaron las barreras'

'Hace unas décadas, vivíamos en un Brasil con poca libertad, a raíz de la dictadura militar (1964-1985). Teníamos el 'complejo tupiniquim', el del amerindio que no sale demasiado de su playa. Pero con la democratización y el fin de la oposición este-oeste, se levantaron las barreras', dice el economista Gilberto Braga.

Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, plantó las bases de su imperio en el mundo de la bebida: fruto de fusiones sucesivas, AB InBev posee hoy un 20% de la cerveza del planeta con marcas como Stella Artois, Corona o Budweiser. El fondo 3G Capital deglutió luego la cadena de comida rápida Burger King, el grupo Heinz y finalmente la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons.

Las empresas controladas por los tres socios del fondo valen en total US$260.000 millones.

Estimulado por la demanda china de carne y de soja, de la cual Brasil es el segundo productor mundial, así como por el creciente poder de compra de los brasileños, el sector agroalimentario nacional logró importantes excedentes.

'El agronegocio es dinámico porque juega en los dos tableros: Brasil y las exportaciones, dejando de lado el menos atractivo según los periodos', subraya Maria de Albuquerque David.

BRF exporta pollo a 110 países y posee otras 10 instalaciones industriales en Argentina, Holanda y Reino Unido.

Nacido en una carnicería en el centro del país, el grupo JBS obtiene hoy 80% de sus ingresos en el extranjero, de Australia a Estados Unidos. Es propiedad en un 25% del BNDES, el banco estatal de fomento.

'Momento crítico'

¿Corren el riesgo estos mastodontes de tener un destino a la Eike Batista, el magnate brasileño del petróleo que hace unos meses se declaró en quiebra?

'No hay ningún riesgo. Batista era un vendedor de sueños, con proyectos inmaduros. En el sector agroalimentario hablamos de empresas establecidas desde hace tiempo, con experiencia y un profundo conocimiento de su mercado', asegura Gilberto Braga.

Pero hay otras amenazas. Endeudamiento elevado, economía brasileña morosa, declive de los precios de las materias primas, costo del transporte prohibitivo, inversiones costosas a raíz de las altas tasas de interés ( ) son otros tantos elementos que pueden frenar la máquina.

'Es un momento crítico, donde vamos a ver si son realmente buenos administradores', asegura Maria de Albuquerque David. '3G Capital hizo cortes drásticos en los gastos y racionalizó la producción. Quizás los gigantes de la carne harán la misma cosa'.

JBS anunció a comienzos de marzo que no contempla nuevas adquisiciones en 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE