Centroamérica & Mundo

Venezuela investiga lavado en banca internacional

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció hoy que investiga transacciones millonarias realizadas por venezolanos en bancos internacionales.

2015-03-24

Por El Mundo (El Salvador)

En declaraciones a periodistas, Ortega señaló que desde hace varias semanas su despacho prepara los documentos para solicitar ante las autoridades competentes la información requerida. "Ya solicitamos, a través de la cancillería, que se nos informe de los fondos que tienen algunos venezolanos en esos bancos", precisó la fiscal.

Según varios líderes opositores locales, ex funcionarios gubernamentales venezolanos pueden estar vinculados a este delito y algunos afirman que los fondos pueden alcanzar un monto de US$350.000 millones, 17 veces más que la suma de 20.000 millones de dólares de la reserva monetaria internacional del país.

"Nosotros estamos investigando eso, no por la denuncia que hayan consignado recientemente factores de la oposición al gobierno, sino porque el Ministerio Público desde antes lo está haciendo", añadió Ortega. Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó este martes abrir una investigación respecto a estos casos en alusión especialmente en la sede suiza del banco británico HSBC y filiales de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El diputado opositor, Julio Montoya, dijo en la sesión que el Poder Legislativo debe discutir e investigar el tema, debido a que en las denuncias iniciales se nombraron a tres ex funcionarios venezolanos. En su acusación, Montoya involucró a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con supuestos fondos ilícitos en el BPA y HSBC, algo que los legisladores oficialistas argumentaron debe ser investigado por las autoridades.

"La oposición quiere involucrar a Pdvsa en blanqueo de capitales (lavado de dinero) para paralizar las operaciones. Esto es peligroso y deberíamos estar pendientes de eso porque esto forma parte del plan de desestabilización nacional para quebrarle el espinazo a la revolución bolivariana", afirmó el legislador socialista, Pedro Carreño.

La bancada del gobernante Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) aprobó junto a la oposición investigar el caso, conforme al mandato de la Constitución y con la consignación de documentos "que constituyan una prueba fehaciente y que desacredite la evidente presencia a la lesión del patrimonio público". Miembros del gobierno venezolano han desmentido en las últimas semanas que el Estado o algunos de sus funcionarios mantengan cuentas ocultas en bancos internacionales con dinero proveniente del erario público.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE