Centroamérica & Mundo

Acusan a Petrobras ante justicia de EE.UU.

Inversionistas alegan que Petrobras publicó declaraciones falsas y engañosas.

2014-12-09

Por: AFP

Inversionistas residentes en Nueva York presentaron una denuncia contra la compañía brasileña Petrobras ante la justicia federal estadounidense por ocultar información a quienes adquirieron papeles de la empresa en Wall Street, indicó su gabinete de abogados.

La querella colectiva por 'violación del acta de la bolsa de valores' fue presentada el lunes por el estudio Wolf Popper LLP en nombre de Peter Kaltman y las personas que compraron acciones del grupo petrolero entre el 20 de mayo de 2010 y el 21 de noviembre de 2014, según un comunicado de ese gabinete.

Los demandantes reclaman el pago de una suma no precisada en concepto de 'pérdidas y daños' sufridos por el desplome del título de Petrobras, que cayó 8,88 dólares (un 46%) desde que saltó el escándalo de corrupción en la compañía en septiembre pasado.

'La denuncia alega que Petrobras publicó declaraciones falsas y engañosas (...) tergiversando hechos y no dando a conocer la cultura de corrupción en la compañía que consistió en un esquema de sobornos y lavado de dinero por miles de millones de dólares desde 2006', señala el texto.

'La compañía es acusada de haber exagerado su propiedad, planta y equipamiento en sus balances porque montos exagerados pagados a contratistas fueron incluidos como activos' en esa documentación, agrega.

Según Wolf Popper LLP, 'esos montos fueron exagerados porque Petrobras infló el valor de los contratos de construcción de la compañía'.

El escándalo destapado este año en Petrobras involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.

Hasta ahora, 25 personas están detenidas y otras 11 cumplen prisión preventiva.

Tras las revelaciones, Petrobras admitió que deberá ajustar sus declaraciones financieras históricas.

El impacto del escándalo en la imagen y cuentas de la compañía ha provocado el derrumbe de sus certificados (equivalentes a acciones) en Wall Street de 19,38 dólares el 5 de septiembre pasado a 10,10 USD el 24 de noviembre, según la querella presentada en Estados Unidos.

'El ocultamiento por parte de Petrobras de esta información sólo sirvió para perjudicar al demandante y los otros miembros de la querella colectiva que compraron títulos de Petrobras sin saber del riesgo financiero para ellos como resultado de estos ocultamientos', se afirma en la demanda al referirse a esas pérdidas.

La acción de la petrolera brasileña ha continuado su caída desde fines de noviembre. Tras cerrar el viernes pasado a 8,82 dólares, el lunes, día en que se presentó la demanda, bajó hasta 8,23 USD.

Este martes, pasada media jornada, perdían 2,61% para cotizarse a 8,02 dólares.

El estudio Wolf Popper LLP propone a toda persona concernida, que presente una moción antes del 6 de febrero del año próximo para sumarse a la demanda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE