Centroamérica & Mundo

Precio del cacao alcanzaría en 2015 su mayor valor en 10 años

Son muy buenas noticias para los productores de este cultivo. Hasta septiembre de este año, los precios del cacao subieron 10%, alcanzando los US$ 3.399 la tonelada en Nueva York.

2014-12-03

Por: AFP

El precio del cacao podría alcanzar su mayor valor en una década el próximo año, tras un 2014 en el que la demanda por este producto fue mayor a la producción, opinaron ejecutivos de Barry Callebaut, la mayor productora de chocolate del mundo.

'Nosotros esperamos un alza de los precios el próximo año. No sabemos cuánto, pero podrían ser los mejores de los últimos 10 años', dijo a la AFP Andreas Jacobs, presidente de la firma, durante la apertura de su primera fábrica en Chile.

'No podemos dar números, porque depende mucho de la producción que vayamos a tener, pero sí esperamos una gran demanda y mejores precios', agregó el ejecutivo, quien controla el grupo empresarial Jacobs.

Hasta septiembre de este año, los precios del cacao subieron 10%, alcanzando niveles nunca vistos en tres años y medio, de 2.187 libras esterlinas la tonelada en Londres y US$3.399 la tonelada en Nueva York.

La demanda de cacao y chocolate ha sido mayor que la producción, un problema que continuará el próximo año, opinó por su parte Juergen Steinemann, director general de la empresa.

'Trabajamos con los productores, principalmente en áfrica, para que la producción crezca, para eso requerimos trabajar en conjunto con todos los empresarios del sector si no será nuestro fin, tenemos un problema de producción de corto plazo', afirmó Steinemann.

La empresa suiza que produce 1,7 millones de toneladas anuales de chocolate y cacao, abrió su primera fábrica en Chile desde la cual manejará sus operaciones en Sudamérica y pretende producir 25.000 toneladas al año en el país.

Con esta planta, Barry suma su séptima fábrica en América Latina, tras las seis que ya opera en Brasil y México.

En Sudamérica, Uruguay es el país que más consume chocolate per cápita con 3,1 kilos, seguido por Argentina (2,9 kg) y Chile (2,2 kg), según datos entregados por la empresa.

Suiza es el mayor consumidor de chocolate del mundo per cápita con 12 kilos anuales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE