Centroamérica & Mundo

Panamá: Liquidan banco ligado a Odebrecht

El sistema financiero panameño, usado por Odebrecht en su estructura de soborno internacional, fue testigo ayer de una orden que giró la Superintendencia de Bancos de Panamá: la liquidación forzosa del FPB Bank, Inc., entidad que fue intervenida desde febrero de este año.

2017-04-13

Por La Prensa

También en las investigaciones que se siguen en Brasil ligadas con la operación Lava Jato, que a su vez involucran a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, se relaciona a FPB Bank, Inc.

Esta era una de las entidades usadas para la apertura de cuentas bancarias a clientes en el extranjero, situación que representaba un riesgo legal y reputacional, teniendo en cuenta que la mayor proporción de sus negocios y de los riesgos se encuentran en Brasil, dijo el ente regulador de la banca.

La Superintendencia expresó que el único camino en este caso era la liquidación, ya que las condiciones que generaron la toma de control de FPB Bank no se han subsanado. Esto implica que no existen condiciones que propicien una reorganización del banco.

"La salud de los principales activos productivos de FPB Bank, el riesgo reputacional, además de las investigaciones judiciales que se adelantan tanto en Panamá como en el exterior, no permiten una condición favorable para llevar a cabo un proceso de reorganización o venta del banco", señala un comunicado que el regulador emitió ayer.

El portafolio de inversiones del banco está concentrado en un 72% en Brasil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE