Centroamérica & Mundo

Unos 20 países piden ‘acciones' sobre Venezuela

Un grupo de 20 países miembros de la OEA acordó una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta ‘en el menor plazo posible' para ‘apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho' en Venezuela.

2017-03-29

Por Agencias

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó ayer su sesión sobre la situación interna en Venezuela y después de largas exposiciones y un ríspido debate, una veintena de países presentó una declaración conjunta que emplaza a la OEA a tomar acciones en el país sudamericano.

La sesión se inició dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la reunión alegando que era violatoria del principio de ‘no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros', al no ser Venezuela consultada sobre la discusión de la situación en el país.

El nuevo embajador de Venezuela ante la OEA y viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, al pedir la palabra, calificó la sesión ‘una flagrante violación de los principios de la organización'.

Para realizar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la reunión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

‘(Hay que) enviar una delegación a Venezuela para hablar con todos los involucrados',

Tras un farragoso debate sobre la legalidad de las motivaciones de la reunión, el responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, aclaró que ‘los Estados tienen derecho a plantearle al Consejo Permanente los temas que deseen', aunque no se discutió sobre la viabilidad jurídica de las ‘motivaciones y naturaleza' de la sesión, pregunta realizada por la representación venezolana, que señalaba una ‘contradicción' con el artículo primero de la Carta de la OEA, que trata sobre la prohibición del organismo para ‘intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros', argumento esgrimido por el representante de Caracas.

Aprobado el orden del día y después de una larga participación de la mayoría de los representantes de los Estados, un grupo de 20 países acordó una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta ‘en el menor plazo posible' para ‘apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho' en Venezuela.

El texto fue presentado por la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, el cual, por el momento, no será sometido a votación, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

El documento hace un llamado a la OEA a ‘seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano'.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, entre otros países.

La sesión cerró con fuertes intercambios de palabras entre las representaciones de Venezuela y los delegados de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

Venezuela denuncia presiones de EEUU

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles al gobierno de Estados Unidos de presionar mediante amenazas a otros miembros de la OEA para ejecutar 'un plan intervencionista' en su país.

'Articulado desde el Departamento de Estado', el plan 'se estaba tratando de imponer a través de chantajes viles, presiones, extorsiones', denunció Rodríguez en rueda de prensa, un día después de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la grave crisis política y económica venezolana.

La funcionaria aseguró haber visto a dos congresistas estadounidenses 'amenazar groseramente a países miembros de esta organización, países hermanos', aunque no dio detalles.

La sesión del Consejo Permanente se celebró a solicitud de 18 países, incluidos Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia, tras un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pedía aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela si no convoca elecciones con prontitud.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines de 2016, fueron aplazados para este año sin fijarse una fecha.

'Se impuso la sensatez de los países respetuosos de la legalidad', declaró Rodríguez, al considerar que la propuesta de Almagro 'fracasó'.

No obstante, 20 de las 34 naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron una declaración conjunta en la que expresan 'preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria' de Venezuela.

Rodríguez restó peso a ese pronunciamiento: 'Sacan comunicados en los pasillos' de la OEA, pero 'no está activada ni aplicada la Carta Democrática'.

Como había adelantado el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que Venezuela abrirá un debate sobre la 'pertinencia' de mantenerse en el bloque.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE