Centroamérica & Mundo

Perú: Alejandro Toledo podría ser condenado hasta con 15 años de cárcel

El expresidente peruano es acusado por tráfico de influencias y lavado de activos. Desde las seis de la tarde el juez Richard Concepción Carhuancho decidirá si acepta o no el pedido de la Fiscalía para ordenar 18 meses de prisión preventiva.

2017-02-09

Por Gestión

Al sustentar el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, el fiscal Hamilton Castro estimó que el expresidente podría ser condenado hasta con 15 años de cárcel.

Toledo es acusado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En el primer caso, al haber sido funcionario público este delito tiene una pena no menor de 4 años ni mayor a 8 años, refirió Castro.

Pero en el caso de lavado de activos la pena es mayor: no menor de 8 años y no mayor de 15 años, subrayó el fiscal.

Por ello Hamilton Castro estimó que la pena de Toledo sería "largamente superior a los 4 años de cárcel" que es el tiempo mínimo que se requiere como uno de los requisitos para solicitar la orden de prisión preventiva.

El fiscal reveló que en el allanamiento a la casa del exmandatario encontró más pruebas que lo involucran en el supuesto soborno de US$20 millones de parte de la empresa Odebrecht.

Castro informó que encontró una agenda de Toledo donde figura el nombre de Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú.

"(Encontramos) un directorio en el que figura el nombre de Jorge Barata, director superintendente de Odebrecht en Perú. ¿Qué hace un documento como este en la casa del imputado?", se preguntó el fiscal ante el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del caso.

Hamilton Castro también reveló que en casa de Toledo encontró la tarjeta de Jacques Eshel, vicepresidente de la compañía Merhav.

"Ya no solo tenemos lo que dice el señor Barata; no solo las operaciones de cuentas de empresas offshore de Maiman; sino que la Fiscalía encuentra una tarjeta de Jacques Eshel vicepresidente de Merhav, una de las empresas en cuyas cuentas se recibió el pago ilícito pactado entre Odebrecht y el señor Toledo", subrayó Castro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE