Centroamérica & Mundo

Consulados de México y Centroamérica protegerán inmigrantes

Funcionarios de México, Honduras, Guatemala y El Salvador reforzaron la colaboración en varias ciudades de Estados Unidos para proteger a inmigrantes de esos países que tengan problemas con las autoridades de inmigración estadounidenses.

2017-01-18

Por AP

La colaboración consular entre México y los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica incluye ayuda en temas de documentación de sus ciudadanos, comunicación con autoridades locales y federales estadounidenses y asesoría legal entre otros temas, dijeron los cónsules de estos países en Nueva York el martes.

La acción coordinada, llamada TRICAMEX, nació a raíz de un acuerdo formalizado por los cancilleres de estas naciones en diciembre.

Más de 40 millones de personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México viven en Estados Unidos, según el gobierno mexicano.

El mayor número de deportaciones que realiza Estados Unidos es de inmigrantes que provienen de esas cuatro naciones.

De un total de 240.255 expulsiones realizadas en el año fiscal 2016, los mexicanos ocupan el puesto número uno, con casi 150.000 deportaciones. Les siguen los guatemaltecos, con casi 34.000; los hondureños con casi 22.000 y los salvadoreños con 20.538, según datos oficiales.

En Nueva York, los cónsules firmaron su acuerdo de concertación el martes, tres días antes de que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos. Trump dijo durante su campaña electoral que está a favor de deportar a muchos de los inmigrantes que viven ilegalmente en el país. Recientemente destacó su intención de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

'Sabéis que tenemos un gran reto pero aquí estamos para apoyarnos', dijo Sandra Marisol Cruz, cónsul de El Salvador en Nueva York y Pensilvania.

El cónsul de México Diego Gómez Pickering dijo que el acuerdo institucionaliza lo que cada país ya hacía de manera individual.

En los consulados de otras ciudades como Chicago, Atlanta, Los ángeles, San Francisco, Miami, Seattle y McAllen en Texas también se han suscrito o subscribirán al acuerdo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE