Estrategia & Negocios. Portada impresa 204
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-01-05

Argentina elimina restricción a ingreso de capitales extranjeros

El gobierno argentino anunció este jueves la eliminación del plazo mínimo de 120 días de permanencia en el país exigido para las inversiones extranjeras, medida que enmarcó en "el proceso de normalización de la macroeconomía", según una nota oficial.

Por: AFP

La resolución que modifica un decreto de 2005, "elimina la última barrera vigente en el ingreso de capitales extranjeros", indicó el ministerio de Hacienda.

La medida "representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país", dice el parte.

La exigencia de un plazo mínimo de 120 días de permanencia en el país regía para las inversiones extranjeras desde 2005, durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner (2003/2007) para limitar los capitales especulativos.

Ante la necesidad de mantener el tipo de cambio, el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna estableció un encaje de 30% (obligaba a dejar congelado 30% de los ahorros por un año) para los capitales golondrina y la exigencia de permanecer en el país por 365 días.

Al asumir el gobierno de Mauricio Macri (centro-derecha) en diciembre de 2015, el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay eliminó el encaje y redujo la exigencia de permanencia a 120 días, en el mismo decreto en el que levantó el llamado 'cepo cambiario', un tope para adquirir divisas que impuso en 2011 el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

La de este jueves es la primera resolución firmada por el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que asumió la cartera el lunes pasado tras la renuncia de Prat-Gay, y será el representante de Argentina en el próximo Foro Económico Mundial de Davos, Suiza

Argentina se encuentra en recesión y acumula un derrumbe de 2,4% en el año y el gobierno apuesta a que la economía se reactive en 2017 con nuevas inversiones.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario