Centroamérica & Mundo

Venezuela posterga por segunda vez eliminación del billete de 100 bolívares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves que decidió por segunda vez postergar la eliminación del billete de 100 bolívares, el de mayor uso y denominación en el país sudamericano.

2016-12-29


Por agencias

El gobierno socialista y el Banco Central de Venezuela extenderán hasta el 20 de enero la vigencia de un billete, que había previsto sustituir a partir del 2 de enero por una nueva familia de papeles que todavía no comienzan a circular.

A mediados de diciembre, Maduro ya había optado por revertir la medida que por dos días sacó de circulación al billete de 100 bolívares, tras las protestas y saqueos que produjo en varias ciudades del país la falta de efectivo.

Al menos 300 personas fueron detenidas por la violencia callejera que se produjo durante las horas en que los billetes de 100 bolívares dejaron de tener valor.

'Tengo que anunciar que han llegado (al aeropuerto de) Maiquetía los nuevos billetes de 5.000 y de 20.000 bolívares', informó el presidente durante un acto transmitido en la televisora estatal la tarde del jueves.

El día que prorrogó por primera vez la vigencia del billete de 100 bolívares, Maduro denunció un sabotaje internacional que, según dijo, consiguió retrasar la llegada de nuevas piezas para poder eliminar los que representan la mitad del efectivo del sistema.

La televisora estatal ha mostrado en las últimas dos semanas imágenes del aterrizaje y descarga de algunos cargamentos de billetes de 500 bolívares, que el Gobierno comenzó a importar para ampliar el cono monetario de un país que desde el año pasado tiene una inflación de tres dígitos. Nuevas monedas de 50 y 100 bolívares habrían comenzado a circular esta semana en Caracas, según reportes de medios locales

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE