Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2013-04-10

Suspenden audiencia de Palma y Barralaga

<p>Los oficiales son procesados por la fuga de policías implicados en crimen del hijo de la rectora.</p>

Por suponerlos responsables de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios comparecieron a audiencia inicial ante los Juzgados de Letras de lo Penal el comisionado Marco Tulio Palma y el subcomisionado Jorge Alberto Barralaga.

Según el Ministerio Público, los extitulares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Jefatura Metropolitana I habrían facilitado la fuga de tres agentes y un oficial de la Policía Nacional involucrados en el asesinato de los estudiantes universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda, el primero hijo de Julieta Castellanos, rectora de la Unah.

El requerimiento fiscal establece que los oficiales de policía no enviaron a la Fiscalía a los sospechosos, así como los elementos probatorios, facilitando de esta manera la fuga de los cuatro elementos policiales, por los cuales la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 50 mil lempiras por cada uno.

Sin embargo, dos de ellos se presentaron de manera voluntaria y siguen prófugos de la justicia el subinspector Juan Carlos Galeas y el agente Wilfredo Figueroa Velásquez.

La juez número 5 empezó el interrogatorio a eso de las 10:00 am, donde la parte acusadora presentó las pruebas, al igual que la defensa, mismas que fueron analizadas por el juez.

La audiencia se suspendió y se va a reanudar el próximo lunes a las 10:00 am, según informó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados de lo Penal.