Centroamérica & Mundo

Londres podría pagar para mantener acceso a mercado de UE

Reino Unido consideraría la posibilidad de pagar para poder tener acceso al mercado común europeo, tras el Brexit.

2016-12-01

Por: AFP

El Reino Unido consideraría pagar para mantener acceso al mercado único europeo tras el Brexit si existe tal posibilidad, dijo un ministro este jueves, alimentando las esperanzas de una ruptura menos traumática.

El ministro responsable de la salida de la Unión Europea, David Davis, fue interpelado en la Cámara de las Comunes sobre la posibilidad de 'contribuir de alguna forma para acceder al mercado único' del bloque después de abandonarlo.

Davis respondió que el principal criterio negociador es 'lograr el mayor acceso posible para bienes y servicios al mercado europeo'.

'Si se incluye en eso de lo que usted habla, entonces por supuesto que lo consideraríamos', añadió.

La libra esterlina subió un 1% -a 1,2645 dólares- tras los comentarios, por la expectativa de que Londres conserve algunos nexos con su mayor socio comercial.

Una portavoz de la primera ministra Theresa May negó que se haya producido un cambio de estrategia y sostuvo que 'todos estos temas serán objeto de negociación'.

Pero el gobierno de May no ha dejado de insistir en que quiere controlar la inmigración de ciudadanos europeos, y los dirigentes comunitarios responden que las cuatro libertades de movimiento -ciudadanos, servicios, capital y bienes- van de la mano.

Las negociaciones empezarán en cuanto Londres notifique oficialmente su voluntad de abandonar la UE, algo que, según May, ocurrirá en marzo de 2017 como muy tarde.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE