Centroamérica & Mundo

Número dos de Alemania visita Cuba

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, inicia visita de dos días a Cuba junto a una amplia delegación empresarial, para fortalecer las relaciones comerciales y analizar nuevas inversiones.

2016-01-06

Por: AFP

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, inicia este miércoles una visita de dos días a Cuba encaminada a impulsar la relación de dos países que estuvieron alejados diplomáticamente y con un modesto intercambio comercial.

Esta visita servirá para 'ampliar, profundizar el diálogo político de alto nivel y también seguir trabajando para ampliar la presencia de Alemania en nuestro proyecto económico de desatollo', dijo a la AFP Elio Rodríguez, director de Europa de la cancillería cubana.

Gabriel, quien llegará a la isla a primeras horas de la noche, estará acompañado por 60 empresarios.

En su primera actividad oficial, en la mañana del jueves, Gabriel inaugurará un encuentro de intercambio empresarial, en el que se analizará la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en la isla, recientemente actualizada.

Tras la victoria opositora en Venezuela, principal aliado económico de Cuba, el presidente Raúl Castro llamó a 'diversificar' el comercio y los negocios de la isla.

Alemania es el cuarto socio comercial europeo de Cuba, tras España, Holanda e Italia, con 378 millones de dólares en 2014, con una balanza muy favorable a Berlín, 322,8 millones de exportaciones alemanas contra 55,2 millones de Cuba, indican cifras oficiales locales.

Unas 60 empresas alemanas tienen representación en Cuba.

En julio pasado, Frank Walter Steinmeier, primer ministro de Relaciones Exteriores alemán no comunista que visitó Cuba, inauguró lo que él mismo llamó 'una nueva era' en las relaciones.

Alemania es el segundo país emisor de turistas hacia la isla, después de Canadá, con 154.718 veraneantes de enero a noviembre de 2015. Sin embargo, no se dispone de información pública sobre inversiones alemanas en la isla, las que son marginales en comparación con otros países europeos y Canadá.

'Para Cuba es una prioridad en nuestra estrategia diversificar nuestros vínculos con el mundo, (y) que también Europa y Alemania tengan una presencia más importante que la que tienen hoy en los sectores de nuestra economía', añadió Rodríguez.

En el foro empresarial, Gabriel se encontrará con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para después reunirse con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el titular de Economía, Marino Murillo.

La visita de Gabriel se produce en medio de las negociaciones que llevan Cuba y La Unión Europea (UE) desde 2014, y que buscan cerrar un acuerdo comercial y político

'Sin duda abordaremos' este tema con el vicecanciller, afirmó Rodríguez.

Según la cancillería local, Gabriel también sostendrá un encuentro con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE