Centroamérica & Mundo

China sanciona a 10 empresas por concertar precios

Compañías del sector automotriz fueron multadas por infringir la ley antimonopolio china.

2014-08-20

Por: AFP

China impuso 1.240 millones de yuanes (151 millones de euros) de multas a diez empresas japonesas de coches por concertar precios, anunció un responsable de la competencia.

Entre la empresas se encuentran Denso, Aisan, Mitsubishi Electric, Mitsuba, Yazaki, Furukawa Electric, Sumitomo, así como NSK, JTEKT y NTN, informó la poderosa Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NDRC) en un comunicado.

Estas empresas están acusadas de haber concertado, de 2000 al 2001, los precios de venta de sus productos en China, precisó la NDRC, que es una de las principales autoridades chinas de la competencia.

Según la televisión pública CCTV, se trata de la mayor multa impuesta de forma simultánea y colectiva a un grupo de empresas por infringir la ley antimonopolio china desde que entró en vigor en 2008.

'Las empresas afectadas (...) han manipulado de forma ilegal los precios de piezas y vehículos en el mercado chino en detrimento de los intereses de los fabricantes (a los que suministraban) y de los consumidores', explicó la NDRC.

Hitachi Auto Parts y Nachi -otros dos especialistas de equipamiento japoneses que también habrían participado en diferentes concertaciones de precios - han escapado a las multas debido a que colaboraron activamente y entregaron pruebas a los investigadores, según el regulador.

Según un media estatal, las autoridades chinas investigan a más de 1.000 empresas, tanto locales como extranjeras, de la industria automovilística, entre ellas, las alemanas Audi (grupo Volkswagen) y Mercedes-Benz (Daimler) y la estadounidense Chrysler (grupo Fiat Chrysler) por prácticas monopolísticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE