Centroamérica & Mundo

China censura información sobre las inundaciones en Pekín

El responsable de la propaganda en Pekín, Lu Wei, ordenó a medios de comunicación que se limiten a las buenas noticias relacionados con las inundaciones que dejaron por lo menos 37 muertos el fin de semana.

2014-02-22

El responsable de la propaganda en Pekín, Lu Wei, ordenó a los medios de comunicación que se limiten a las buenas noticias relacionados con las inundaciones que dejaron por lo menos 37 muertos el fin de semana en la capital china, provocando este martes una oleada de críticas.

Por: AFP

Lu instó a la prensa a informar apenas sobre los 'logros que merezcan elogios y las lágrimas', tales como actos heroicos de los servicios de socorro o de ciertos habitantes, aseguró este martes el diario Jinghua Shibao.

Varias de esas muertes podrían haber sido evitadas si se hubiesen enviado alertas a la población o implementado sistemas de evacuación más modernos, coinciden los habitantes de Pekín, quienes expresan su cólera ante lo ocurrido a través de las redes sociales en China. Este martes los censores se encontraban claramente atareados borrando de los famosos 'microblogs' los comentarios más críticos.

La mayoría de los 'microblogs' censurados en los dos últimos días en China fueron precisamente los dedicados a las inundaciones en Pekín, afirmó David Bandurski, especialista en el uso de internet en China y residente en Hong Kong.

Unos habitantes de Fangshan, un barrio montañoso situado al sudoeste de Pekín, se quejaron ante la AFP por la falta de ayuda ofrecida por las autoridades para encontrar a las personas desaparecidas.

El diario China Daily, publicado en inglés y dirigido básicamente a extranjeros, admitió en un editorial que el sistema de evacuación 'deja mucho que desear'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE