Portada

26 países africanos firman tratado de libre comercio

Los dirigentes de 26 países del este y del sur de África reunidos en Egipto firmaron este miércoles un tratado de libre comercio, que agrupa a la mitad oriental del continente, destinado a facilitar la circulación de bienes y mercancías.

2015-06-10

Por: AFP

El tratado fue firmado durante una cumbre en Sharm el Sheij, balneario a orillas del mar Rojo, por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe; el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn y el vicepresidente tanzano, Mohamed Gharib Bilal.

El conjunto agrupará a los países del Mercado Común de los Estados de áfrica Austral y del Este (COMESA), de la Comunidad de áfrica del Este (EAC) y de la Comunidad de Desarrollo del áfrica Austral (SADC), lo que equivale a más de 625 millones de habitantes y más de US$1 billón (millones de millones) de PIB.

El objetivo es poner en marcha aranceles preferenciales que faciliten la circulación de bienes y mercancías.

'Lo que hacemos hoy representa un paso importante en la historia de la integración regional de áfrica', indicó Sisi en la apertura de la cumbre.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, consideró que la Tripartita permitiría a áfrica 'hacer enormes progresos y que todo el continente avance'.

'áfrica ha dicho claramente que está abierta a los negocios', agregó.

La 'Tripartita' incluirá a áfrica del Sur y Egipto, las dos economías más desarrolladas del continente, así como a países dinámicos como Etiopía, Angola, Mozambique y Kenia. No formará parte, sin embargo, Nigeria, que tiene el mayor PIB de áfrica, principalmente gracias a los ingresos del petróleo.

Foto: Estrategia y Negocios

Nigeria, el mayor PIB africano, no formará parte del TFTA (en la imagen, Lagos, capital nigeriana).
Altos responsables de los 26 países llevaban reunidos en Sharm el Sheij desde el domingo, ultimando los puntos más espinosos del documento, como la gestión de los pleitos comerciales y la protección de los pequeños productores.

'Circulación fácil de mercancías'

Con todo, habrá que esperar varios meses antes de que la zona tripartita se haga realidad.

El calendario 'de desmantelamiento de las barreras aduaneras' no se ha establecido todavía, advirtió Abdel Nur. Además, antes de su entrada en vigor, el tratado deberá ser ratificado por los Parlamentos de los 26 países en los próximos dos años.

'El objetivo final es permitir una circulación fácil de las mercancías entre los países, sin tasas', señaló Peter Kiguta, director general de la EAC.

Hasta ahora, sólo alrededor del 12% de los intercambios comerciales en áfrica tienen lugar entre países del continente, frente al 55% de Asia o el 70% de Europa.

Mientras que en Europa hay que rellenar cuatro o cinco papeles de aduana, en áfrica se necesitan siete u ocho de media, lo que ralentiza y encarece los procesos.

La 'Tripartita' deberá proporcionar un mecanismo para identificar los obstáculos no arancelarios para el comercio y eliminarlos.

El tratado también tiene el objetivo de aumentar la parte de áfrica en los intercambios comerciales a nivel internacional -que actualmente es del 2%- desarrollando industrias nacionales.

'Es un mensaje fuerte, que muestra que áfrica trabaja en su integración económica, y en crear un ambiente favorable en el comercio y la inversión', se congratuló la semana pasada el gobierno sudafricano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE