Centroamérica & Mundo

OMC inició arbitraje entre Panamá y Colombia

La Organización Mundial de Comercio (OMC) inició hoy el arbitraje en el diferendo entre Panamá y Colombia por la imposición de sobrearanceles a reexportaciones de calzado y textiles desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

2014-08-29

Por: prensa latina

Panamá demanda a Colombia por haberle impuesto un arancel de 10% más US$5 por kilogramo, exagerado para esos artículos según los panameños, con consecuencias muy negativas para los operadores por la drástica caída de las ventas, argumenta la parte panameña.

Presuntamente el arbitraje en Ginebra dará solución al conflicto comercial que surgió en marzo de 2013, señaló el Ministerio de Comercio e Industria, que lleva el litigio, al indicar en un comunicado que el embajador Felipe Suescun será el encargado de representar a Panamá.

Sin embargo, el proceso podría durar por lo menos un año y medio, desde que se impuso la queja en junio de 2013, pero ahora entra en la fase de los alegatos, y luego que esta concluya será cuando se inicien las audiencias.

Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, descartó la posibilidad de que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo de intercambio de información fiscal, lo cual marca las diferencias en las relacionales bilaterales a pesar de la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a Panamá.

El ministro, que se encuentra en una misión en Colombia, no tiene en su agenda tratar el tema con su homólogo Mauricio Cárdenas.

Colombia ha amenazado con incluir a Panamá en una lista gris de paraísos fiscales si no acepta firmar un acuerdo de este tipo, pero el presidente, Juan Carlos Varela, ha dicho que ese acuerdo fiscal no está en la agenda del gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE