Centroamérica & Mundo

A la venta en Panamá el primer carro 100% eléctrico

El BMWi3 incorpora tecnologías para una movilidad urbana libre de emisiones y conectividad para mayor comodidad. Al frenar, regenera energía en su batería.

2016-09-02

Por La Prensa

Panamá se suma a otros países latinoamericanos -como México, Costa Rica, Colombia y Chile- que ya disponen de un carro 100% eléctrico en el mercado. Se trata del BMWi3, lanzado esta semana en la ciudad de Panamá. El incentivo fiscal para vehículos ecológicos ha favorecido la llegada de este compacto de cuatro plazas, espacioso por dentro, y con 170 caballos de fuerza.

Aaron Romero, vicepresidente de mercadeo de Bavarian Motors, empresa importadora de BMW, detalla que el vehículo está pensado para uso urbano y tiene una autonomía de unos 168-170 km con una carga completa de la batería, aunque puede variar según el modo de conducción que se escoja.

El modo predeterminado es Confort. Si se utiliza en Eco Pro, se hace más eficiente la carga y se regula el aire acondicionado. En Eco Pro+, la velocidad, que puede llegar hasta 240 km/hora, solo llega hasta 90km/h y se regula el aire; de esta manera la batería puede rendir 180 km o un poco más.

Silencioso, el BMWi3 no consume energía cuando frena, al contrario, la regenera.

Un sensor suena al acercarnos al semáforo, indicando que el auto está muy cerca del que está al frente. Equipado con múltiples computadoras y sensores, también tiene el GPS habilitado con los mapas de Panamá y conectividad con smartphones vía Bluetooth para reproducir música.

El i3 está hecho con fibra de carbono y tiene partes reciclables. La batería, que se ubica en el fondo del maletero, tiene ocho años de garantía. No hay que cambiarla completa, ya que está dividida en módulos y se le pueden reemplazar celdas individuales.
Su costo varía según el país. En Panamá, el modelo con la configuración más básica ronda los 54 mil dólares, y las más equipada los 59 mil 900 dólares. Panamá es un mercado pequeño aún, pero la compañía tiene previsto vender entre 12 y 15 unidades anuales.

Al adquirir el carro, este viene con un cargador para usarlo en casa y el auto se recargará en ocho horas. Se hace una inspección en la casa antes de hacer la instalación del cableado y del cargador. También habrá estaciones en las sedes de BMW de Calle 50 y en Costa del Este, donde se recargará en unas dos horas, y a futuro, según la demanda, se proyecta instalar otras estaciones.

Tras recibir su auto, los clientes tendrán a un experto o product genius disponible por los próximos tres meses para aclarar sus dudas.

Una opción hace posible que el carro se conecte al servidor de BMW y descargue una aplicación a través de la cual se comunica con el celular para realizar algunas funciones, como subir y bajar las ventanas, pero en Panamá no está disponible todavía. Sobre los mantenimientos, los ejecutivos de Bavarian Motors explican que no es necesario cambiar bujías u otras piezas típicas de un auto de gasolina. Solo habría que revisar los frenos y la carrocería esporádicamente.
El BMWi3 tiene sensores de pastillas de freno que avisan cuando hay que cambiarlas, y el sistema CBS (Condition Basic Service), mediante el cual solicita el mantenimiento de acuerdo con las necesidades, no según la cantidad de kilómetros recorridos.
La infraestructura es un tema complejo que la empresa debe trabajar de la mano con el gobierno para establecer zonas públicas de recarga. En Los ángeles, California, por ejemplo, hay zonas establecidas para que los autos eléctricos lleguen, se estacionen y recarguen. BMW está trabajando con otros fabricantes como Nissan y Toyota, para establecer el esquema de cómo va a funcionar el tema de los vehículos eléctricos en una ciudad y para montar estaciones de carga. En unos países es más lento que en otros, pero se va dando, dicen los ejecutivos.
"Las empresas de distribución eléctrica también juegan un papel en el proceso. Estamos en conversaciones con Unión Fenosa y Ensa. Es un tema de vehículo, distribución eléctrica y gobierno. Creo que hasta ahora hemos empezado a hacer un buen engranaje para que el proyecto funcione, no solo como marca, sino en la construcción de la movilidad eléctrica", agrega Romero.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE