Centroamérica & Mundo

Cierran tiendas Hometek, empresa ligada al caso Waked

La tienda de audio y video Hometek fue incluida en la denominada “Lista Clinton” junto a otras empresas.

2016-07-22

Por Panamá América, La Estrella

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) comunicó que ha sido informado de manera extraoficial, del cierre de los locales comerciales de las tiendas de audio y video denominada Hometek. La entidad informó a los consumidores que tengan alguna queja en contra de Hometek, por razón de garantía de los productos adquiridos en dicho establecimiento comercial, podrán presentar su reclamación en contra del fabricante o cualquiera de los intermediarios, conforme lo que establece el artículo 55 de la ley 45 de 31 de octubre de 2007.

El artículo 55 detalla que el fabricante está obligado a conceder una garantía razonable del funcionamiento eficiente del producto que manufactura. Cada intermediario, en la cadena de comercialización, tendrá que responder por la garantía a su respectivo cliente.

El proveedor a quien el consumidor le exija el cumplimiento de la garantía tiene derecho a que el intermediario con quien haya contratado o el fabricante le responda por la garantía, sin perjuicio del derecho del consumidor de exigir directamente la garantía al fabricante o a cualquiera de los intermediarios.

El proveedor no podrá eludir la obligación de conceder la garantía otorgada al consumidor, so pretexto de delegarla en el intermediario o fabricante, señaló también la entidad.

Aquellos consumidores que mantengan ante la institución algún proceso en curso en contra de la empresa Hometek, siempre que no se haya realizado la audiencia, podrán corregir su queja y dirigirla contra el fabricante o cualquiera de los intermediarios, conforme la citada disposición legal.

Hometek fue incluida en la denominada "Lista Clinton" de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) junto a otras empresas de Abdul y su sobrino Nidal Waked.

Fitch Ratings retira calificaciones de Balboa Bank

Fitch Ratings retiró las calificaciones de largo y corto plazo al Balboa Bank & Trust, Corp, esto luego que la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenara la toma de control del banco y la suspensión de todas sus operaciones a partir del 5 de mayo de 2016.

Esto es resultado de las acciones que tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra uno de los accionistas principales -Nidal Waked- de la entidad por presunta comisión de actividades ilícitas.

Posteriormente, mediante resolución SBP-0116-2016 el regulador ordenó la reorganización del banco, efectiva a partir del 4 de julio de 2016, tomando en cuenta las recomendaciones del administrador interino.

Por lo tanto, Fitch dejó de disponer de información necesaria para mantener las calificaciones y otorgar cobertura analítica a la entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE