Portada

Cuatro operadores interesados en Duty Free de Tocumen

Al menos cuatro operadores internacionales de duty free, o tiendas comerciales en terminales aéreas han mostrado interés en participar en la futura licitación que realizará Tocumen, S.A.

2016-07-19

Por La Prensa (Panamá)

En diciembre de 2017 vence la concesión actual, que está en manos de las empresas panameñas Waked International, S.A. (WISA) y Motta International, que en 2007 pagaron en conjunto 173 millones de dólares para controlar los mil 500 metros cuadrados de área comercial en la terminal aérea.

La inclusión del grupo Waked en la Lista Clinton alteró los planes de la terminal aérea. Y es que la licitación estaba pactada para finales de este año, pero ahora, se calcula que el pliego de condiciones será publicado a finales de agosto.

Al ser incluida en esta lista, los establecimientos de WISA no pueden realizar transacciones con empresas estadounidenses, situación que ha afectado la operación de la compañía, que solo puede recibir pagos en efectivo, y no a través de tarjetas de crédito.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., señaló que trabajan para lanzar una convocatoria el 15 de agosto y adelantó que cuatro empresas internacionales se han acercado a su despacho interesadas en participar en la licitación.

Entre estas firmas que han mostrado interés está el grupo suizo Dufry, considerado como el mayor operador de duty free en aeropuertos del mundo, además de la alemana Heinemann Duty Free.

También la estadounidense Duty Free America, que opera en el Aeropuerto Internacional de Miami. Adicionalmente, Motta International también ha dejado saber su intención de participar en el nuevo acto público.

La idea es contratar a dos operadores, pero en esta oportunidad excluirían algunas marcas o productos para adjudicarlos por separado. A diferencia de la licitación de 2007, Tocumen aumentaría el porcentaje de regalías mensuales que deberán pagar los nuevos operadores, y disminuirán el pago por derecho de llave.

Fidanque III comenta que su administración sigue de cerca la operación de las tiendas operadas por WISA y dijo que en junio las ventas del grupo bajaron 25%.

La Riviera, Burberry, Brooks Brothers y Columbia son algunas de las tiendas del Grupo WISA en Tocumen, que en su conjunto aportan el 7% de los ingresos comerciales de la terminal aérea.

A pesar de la situación de WISA, Fidanque III confía en que la empresa siga operando durante los próximos meses. La junta directiva del aeropuerto no tiene por el momento elementos para quitarle la concesión a WISA, luego que fue incluida en la Lista Clinton, explicó Fidanque III, pero advirtió que si la compañía incumple el contrato, entonces sí habría que tomar una decisión.

A diferencia de lo ocurrido en 2007, cuando los fondos generados por la concesión de los espacios comerciales se utilizaron para financiar proyectos en juntas comunales, los recursos serán reinvertidos en la terminal aérea, inmersa en un proceso de ampliación que supera los mil millones de dólares.

En cuanto a la licitación de los espacios comerciales que se habilitarán en la nueva terminal de 116 mil metros cuadrados, se planea hacer la convocatoria para mediados de 2017. El nuevo edificio debe estar operando en el segundo trimestre de 2018.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE