Centroamérica & Mundo

Abdul Waked se queja por inacción del Gobierno de Panamá

El líder del Grupo Waked International S.A (WISA), ligado por Estados Unidos al narcotráfico y lavado de dinero, fue incluido en la 'Lista Clinton' contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

2016-05-25

Por La Estrella/La Prensa (Panamá)

"El Gobierno me ha mandado mensajes, pero nunca han querido hablar conmigo directamente. Quiero que me den un mensaje claro y digan qué es lo que quieren, pero quiero hacer las cosas progresivamente", declaró Abdul Waked, presidente del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), en una entrevista concedida a Telemetro Reporta y en la que abordó diversos temas relacionados con su inclusión por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) en la Lista Clinton, luego de que fuera vinculado a una supuesta red de narcotráfico y lavado de dinero.

En respuesta, el viceministro de Economía de Panamá, Iván Zarak, reiteró las intenciones del Gobierno por preservar los empleos de las empresas de los Waked incluidas en la Lista Clinton, razón por la que mantienen negociaciones 'delicadas' con las autoridades estadounidenses.

El viceministro Zarak calificó de 'desafortunadas' las declaraciones de Abdul Waked, en momentos en que se adelantan conversaciones con las autoridades estadounidenses, con participación de abogados, asesores y administradores del grupo Waked. El gobierno panameño -según Zarak- actúa como mediador.

Waked, al referirse al futuro de las empresas que lidera en Panamá, indicó: "Quiero ir liquidando las compañías, pero por lo menos que [el Gobierno] nos den el apoyo hasta ahora para liquidar a los empleados". "Quiero que el Gobierno entienda que quiero proteger a mis empleados, yo ya me arruiné, pero no quiero arruinar a 3.000 o 4.000 personas. Ya a algunos les han cortado las tarjetas de crédito y los están molestando con las hipotecas de las casas".

El caso Waked
Tras conocerse la inclusión de 9 ejecutivos y 68 empresas del grupo Waked en la Lista Clinton, el Gobierno creó una comisión integrada por los ministros de Economía, Dulcidio De La Guardia; de Trabajo, Luis Ernesto Carles; y Comercio, Augusto Arosemena, que serviría de intermediaria entre el Departamento del Tesoro de EU y representante del grupo comercial de los Waked, para lograr la protección de las plazas de empleos en Panamá.

Waked informó que desde el 5 de mayo que fue incluido en la Lista Clinton sus empresas venden en efectivo únicamente. "Entonces el Gobierno tiene que abrirnos la cuenta y tiene que darnos muchas más facilidades para poder liquidar a nuestros empleados".

Aseguró que quiere salir de este asunto con la menor cantidad de deudas para cumplir con los empleados que en Panamá sumarían cerca de 3.000 y con los acreedores y proveedores a los cuales adeuda US$480 millones, detalló.
Ante las declaraciones del empresario, este medio llamó al ministro De La Guardia, que preside la comisión para negociar la extensión de licencias de las empresas del grupo Wisa con el Departamento del Tesoro de EU, pero no respondió. También se llamó al titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y tampoco respondió los mensajes.

NO VENDERá ‘LA ESTRELLA’ NI ‘EL SIGLO’
"Estoy dispuesto a vender cualquier cosa menos los periódicos", fue la respuesta de Waked al ser cuestionado sobre la posibilidad de vender alguna de sus empresas, entre ellas el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella.
'Es algo personal, un periódico es la historia del país ¿venderías la historia de Panamá', recalcó el empresario, que recordó los 167 años de trayectoria de La Decana, el primer periódico de Panamá y el tercero en antigüedad del continente, editado en español. Ha recibido ofertas, aceptó, sobre todo de 'políticos del Gobierno', pero no las ha considerado.

A la interrogante de si ha recibido ofertas para vender los periódicos, señaló: "Todos los días hay chismes, hay políticos de gobierno que quieren los periódicos".
Informó que contrató en Estados Unidos a la firma de abogados William & Conolly para que lo represente en ese país.

'Me han dejado en la ruina'
Los señalamientos, aunque no se han acompañado de una investigación judicial, le están obligando a replantear el futuro de sus empresas, reconoció Waked, panameño-colombiano, de origen libanés, que empezó sus negocios en el país en 1968.

'Me están asfixiando. Prácticamente me han dejado en la ruina, por unas acusaciones que no son verdad. Yo no puedo contradecir al Gobierno de Estados Unidos, pero yo te afirmo que no es verdad', le insistió al entrevistador, álvaro Alvarado, de Canal 13 Medcom.

'Es un momento un poco delicado ahora mismo', donde se necesita la cooperación de todas las partes, aseguró en respuesta el funcionario panameño. Zarak indicó que se busca que todas las empresas listadas reciban una licencia que les permita operar con normalidad y preservar los empleos, mientras Waked aclara sus asuntos con las autoridades estadounidenses.

Sobre las sanciones de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha presentado la situación como 'algo monstruoso', manifestó el empresario, en referencia a su supuesta participación en 'una de las redes de lavado de dinero más grandes del mundo', tras señalar que está dispuesto a demostrar su inocencia.

'En los últimos 20 años hemos sido auditados en todos los países y aeropuertos en los que operamos, lo que les permite tener conocimiento de nuestras ventas. ¿Dónde está el lavado? Todo esto no puede ser verdad, reiteró Waked.

¿Qué es la Lista Clinton?
Creada en 1995, la 'Lista Clinton' (oficialmente la Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list) es una 'lista negra' de empresas y personas supuestamente vinculadas al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Las personas naturales o jurídicas que aparecen en la lista no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con Estados Unidos y las empresas o ciudadanos de ese país que tengan relación con los listados incurren en un delito que sanciona con multa y/o cárcel.

El Grupo Wisa tiene participación en empresas de venta al detalle de marcas de moda, perfumería, relojería, bienes raíces, entre otras actividades, además de controlar tiendas libres de impuestos en los principales aeropuertos de la región. 'A algunos no les ha gustado que un árabe haya tenido éxito. No sé si ese ha sido mi pecado. Hay mucha envidia', concluyó, sin descartar que, tras su denuncia, 'haya intereses', relacionados con los proyectos de expansión en los los que estaba inmerso su Grupo, relacionados con la ampliación del aeropuerto Tocumen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE