Centroamérica & Mundo

Panamá, el país con menos impuestos indirectos en América Central

La “Guía de Impuestos Indirectos en América 2016” elaborada por la firma KPMG ubica las tasas de impuestos indirectos del país en una posición media en América Latina.

2016-04-20

Por estrategiaynegocios.net

Con un monto estándar del 7%, las tasas que pagan los panameños de impuestos indirectos se encuentran por debajo del promedio de 14,6% que presentan las diferentes economías de América Latina para este año 2016, según el último informe de la firma consultora KPMG, titulado "Guía de Impuestos Indirectos en América 2016".
Este trabajo de investigación identifica a Uruguay, Argentina y Chile como los países de la región con las tasas más altas de tributos indirectos, con 22%, 21% y 19% respectivamente. Caso contrario, los países con las tasas más bajas son Puerto Rico (11,5%), Paraguay, Cuba (10% cada uno) y Panamá (7%).
Costa Rica se encuentra en una posición media junta Bolivia y El Salvador, países que comparten una misma tasa del 13%. Esta cifra se ubica dentro del comportamiento estándar observado por KPMG en una anterior investigación publicada por la firma consultora a finales del año pasado titulada "Encuesta Global sobre Tasas Fiscales 2015", donde se logró identificar que la tendencia global de las tasas de impuestos indirectos oscila entre el trece y veinticinco por ciento.

KPMG indica que impuestos indirectos son IVA u otros impuestos nacionales y destaca que la falta de armonización de impuestos en la región sigue siendo un reto.

Al comparar las tasas locales con las desarrolladas en otras economías de mayor experiencia en la regulación de impuestos indirectos, especialmente en Europa, se puede observar como la mayoría de los gobiernos han decidido establecer límites entre el 15% y 20%, por lo que los analistas de KPMG establecieron este rango como el ideal.
"Los diferentes reportes desarrollados por el equipo internacional de investigación de KPMG han sugerido que el establecimiento de tasas inferiores al 15% no permitirían a los gobiernos generar suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades. Es por eso que el aumento en la tarifa junto con la ampliación de la base del impuesto, resultan importantes para la futura salud fiscal de Costa Rica. Este país centroamericano vive un debate sobre una reforma fiscal, que vendría a modificar el comportamiento tributario local.

Foto: Estrategia y Negocios

En el caso de Costa Rica esto representa todo un reto pues a lo largo del mundo se ha observado que impuestos percibidos como elevados, que frecuentemente sobrepasan el 20%, podrían desatar una economía clandestina que también limitaría los ingresos y por tanto, su desarrollo" manifestó Sergio García, socio a cargo de la práctica de Impuestos en KPMG en Costa Rica. Costa Rica presenta una tasa estándar de impuestos indirectos del 13%, mientras que el promedio de América Latina es de 14,6%, por lo que se ubica por debajo del promedio de la región latinoamericana.

La "Guía de Impuestos Indirectos en América 2016" fue realizada por el equipo internacional de Impuestos Indirectos de KPMG, quienes examinaron 29 jurisdicciones locales con el fin de identificar todas las cargas transaccionales que regulan los diferentes países del continente americano.
El reporte incorpora en su análisis a una amplia gama de tributos internacionalmente conocidos, como el caso del impuesto de valor agregado y de bienes y servicios (VAT/GST por las siglas en inglés de value-added tax y goods and services tax), así como otras imposiciones locales. En el caso de Costa Rica, el principal gravamen indirecto es Impuesto de Ventas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE