Portada

Panamá: energía eólica paliará efecto de ‘El Niño’ en generación

La fuerte sequía que se prevé este año, por causa del fenómeno climatológico ‘El Niño’ afectará la producción de generación hidroeléctrica, algo que será paliado en parte por la energía eólica.

2016-01-28

Por: estrategiaynegocios.net

La escasez de lluvias que acarreará El Niño en la época seca de este año en Panamá será compensado, en parte, por el viento.

La entrada en funcionamiento del parque eólico de Penonomé ha ido reemplazando otros tipos de generación y este año será mayor debido al desarrollo de nuevas fases del proyecto.

El parque generará más energía justo en la temporada seca, que amenaza con ser más prolongada. En todo caso, no podrá aportar más del 25% de la demanda de electricidad del país. Su récord de producción fue el pasado 1 de enero, cuando aportó el 21,7% de la necesidad energética del país.

Durante la temporada lluviosa las hidroeléctricas aportan hasta el 65% de la demanda del país, que el 2 de julio del año pasado alcanzó el récord con 1.612 megavatios, informa el diario panameño La Prensa.

La tendencia de uso de energías renovables va en la línea con las políticas energéticas del plan que promueve el actual gobierno para depender menos de los combustibles fósiles.

La producción de energía limpia ha tenido un auge por los beneficios ambientales que trae, pero hace falta más infraestructura para conectar las nuevas plantas de generación a la red eléctrica y transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

Se calcula que en 2016 habrá un incremento en el país de 583 GWh de energía renovable. Para los próximos años se prevé la entrada de nuevos jugadores al mercado, que producirán energía a base de gas natural, un derivado fósil, pero menos contaminante y más económico que el bunker y el diésel.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE