Portada

Panamá: GAFI revisará lucha antifraude en enero

En febrero de 2016 Panamá podría salir de la lista de países no cooperadores en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

2015-12-22

Por: ANPanamá

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) realizará la "revisión en sitio" a Panamá el próximo 12, 13 y 14 de enero, una cita determinante para que Panamá pueda salir en febrero del 2016 de la lista de países no cooperadores en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá Dulcidio De La Guardia, confirmó a ANPanamá que es la fecha "tentativa" que el GAFI les anunció.

El GAFI colocó a Panamá en esa lista desde junio de 2014, luego de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tan favorable, por lo cual el país adoptó un plan de acción que incluía la modificación de cinco leyes y la inclusión de actividades dentro de los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas.

Tal como lo ha manifestado en varias ocasiones el titular de Economía y Finanzas panameño, estar en la lista gris del GAFI es la principal amenaza para el país en materia financiera.

Panamá apunta a pasar la revisión y que en febrero de 2016 cuando se realice la plenaria del organismo internacional sus miembros aprueben la salida de este listado, lo que más allá de ser beneficioso para el sistema financiero, se consideraría un logro por el tiempo récord en realizarlo.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE