Centroamérica & Mundo

Canal de Panamá: pruebas 'óptimas', pese a fisuras

El consorcio encargado de ampliar el Canal de Panamá dijo el martes que las pruebas para entregar la obra en 2016 fueron 'óptimas' y que en tres meses probarán el pasaje de barcos.

2015-10-06

Por: AFP

Las obras 'han entrado en una fase de cuenta atrás. El 95% de los trabajos han concluido y las pruebas de las estrcuturas y la instalación de sistemas han traído resultados óptimos en todos los sectores', según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el mayor contratista del proyecto.

'Las pruebas continuarán al menos por tres meses antes de empezar las prácticas con barcos', añade un comunicado del consorcio, que espera terminar el proyecto en abril de 2016.

Según GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, las 16 compuertas de las nuevas esclusas han respondido 'positivamente' a todas las pruebas electromecánicas.

Además, la alineación, sincronización y los sellos hidraúlicos de estas gigantescas infraestructuras, de 3.300 toneladas de promedio, han pasado también de manera satisfactoria 'las pruebas más severas', dice el comunicado del consorcio.

En la nota, GUPC minimiza la aparición de fisuras, por donde se filtraba el agua, detectadas semanas atrás en un muro de la nueva esclusa del lado del Pacífico, y manifiesta que para solucionarlo va a reforzar las zonas afectadas con 'un tipo especial de acero'.

'La cantidad de refuerzo de acero necesario será sólo 0,1% de lo que ya se ha utilizado para las compuertas', que fue de 71.000 toneladas, dice GUPC.

El Canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga de su capacidad actual- puedan atravesar la vía de 80 kilómetros.

El proyecto, estimado en 5.250 millones de dólares, consiste en la construcción de un tercer carril, con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe, además de otros acondicionamientos en la ruta.

Sin embargo, la ampliación acumula un año de retraso y su costo final es una incógnita por los reclamos de sobrecostos de parte de GUPC.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano dijo recientemente a la AFP que cualquier costo adicional para reparar las fisuras corresponde en su totalidad al contratista, que debe entregar la obra 'conforme a las exigencias de calidad y condiciones que establece el contrato'.

Con el Canal ampliado, Panamá espera triplicar los US$1.000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por esta vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE