Portada

Panamá y Cuba tendrían tratado para proteger inversiones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que su país ha dado pasos importantes para facilitar el intercambio en varias áreas con Cuba, e indicó que ambas partes analizarán un tratado de protección a las inversiones.

2015-09-13

Por: Portafolio.co/Agencias

En su primera visita oficial a la isla, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió con empresarios panameños y representantes de compañías cubanas, con el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo económico y comercial.

Varela dijo que Cuba ofrece confianza para avanzar en ese propósito y confirmó que Panamá está en disposición de ofrecer servicios financieros a la isla.

Asimismo calificó de impresionante el proyecto cubano en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), que recorrió el pasado jueves, y lo consideró interesante para potenciar el intercambio de bienes y servicios, el turismo y la conectividad aérea y marítima en la región.

El mandatario panameño afirmó que la delegación empresarial que le acompaña en su viaje a la isla mostró mucho interés en la ZEDM, única instalación de su tipo en la isla, y las oportunidades de negocios que ofrece.

Los empresarios que viajaron con Varela identificaron intereses comunes durante el encuentro con sus homólogos cubanos, según indicó el ministro panameño de Comercio, Melitón Arrocha.

En ese sentido, el funcionario señaló que la complementariedad del Canal de Panamá con la zona portuaria del Mariel crea una plataforma para dinamizar el intercambio comercial y, por tanto, mayor flujo de productos a precios más asequibles para sus consumidores.

"Esa alianza estratégica permitiría establecernos como hub (centro) logístico regional, para exportar a otros mercados y generar riquezas", recalcó el titular de Comercio del país centroamericano.

Entre las perspectivas citó posibles intercambios con la Zona Libre de Colón, en el Canal de Panamá, la prestación de servicios marítimos auxiliares y un acuerdo de Inversión Recíproca.

Arrocha señaló que de concretarse ese convenio, "serviría de catalizador para que mayores flujos de inversión, no solo provenientes de Panamá, sino de toda la región, encuentren en Cuba una puerta abierta y segura para hacer negocios".

También subrayó que la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) recién aprobado por Panamá, contribuirá a fortalecer las relaciones económicas bilaterales al establecer preferencias arancelarias y la inclusión de nuevos productos en la balanza comercial.

Dijo que el comercio bilateral alcanza unos 100 millones de dólares anuales, que puede incrementarse por el potencial, sobre todo por la plataforma logística que significan los puertos panameños y del Mariel para generar eficiencia, riquezas, ofrecer productos más baratos y exportar a terceros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE