Centroamérica & Mundo

Panamá: piden devolver competitividad a Zona Libre de Colón

Asociación de Usuarios advirtió que es indispensable reducir tasas, tarifas y eliminar impuestos para solventar la situación que vive el enclave comercial.

2015-08-07

Por: estrategiaynegocios.net

La Zona Libre de Colón es un enclave comercial histórico en Panamá y con un enorme potencial de crecimiento, pero que atraviesa por un momento difícil, es por ello que la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón pide que se le devuelva la competitividad que ha perdido.

Precisamente los representantes de esta Asociación se reunieron con el alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, concejales y el presidente de la Cámara de Comercio, José de la Rosa Lam, para exponer, con cifras y cuadros comparativos, la situación por la que atraviesa el enclave comercial.

"Todos estamos de acuerdo en que a la Zona Libre de Colón hay que devolverle la competitividad, eliminando impuestos y reduciendo las tasas y tarifas que pagamos", señaló el presidente de los Usuarios, Marcos Téllez.

Los empresarios indicaron que la situación de la Zona Libre seguirá siendo crítica si no se toman medidas pronto, según informó el diario La Estrella.

"Es posible que más empresas cierren antes de fin de año", alertó el presidente de la Asociación de Usuarios del punto franco colonense.

Téllez agregó que hay 500 claves (establecimientos dados de alta) de operación menos que las que había hace dos años y que unas 9.000 personas han dejado de laborar en la ZLC en los últimos 24 meses.

Aclaró el presidente de los usuarios que no se trata de una lucha contra otras zonas francas y que lo se busca es la homologación con otras zonas francas del país.

Por su parte, el representante de corregimiento Reynaldo Ashaw, presidente del Concejo Municipal de Colón, expresó que los concejales analizarán cómo pueden colaborar y apoyar para que Zona Libre salga de la crisis.

"Los usuarios están contra la pared. No podemos permitir que la Zona Libre se caiga, porque siempre ha ayudado al país y es justo que se pueda funcionar en igualdad de condiciones con otras zonas francas", puntualizó el concejal.

Las proyecciones de la ZLC para el periodo 2014-2019, recogidas en el documento ‘Reto de la economía: Incrementar la productividad', del Centro Nacional de Competitividad, concluyen que es necesario incorporar nuevos megausuarios; es decir, hacer atractiva la ZLC para que las grandes empresas del retail o ventas al detal con operaciones en Latinoamérica establezcan su aparato logístico allí y, además, se instalen facilidades para agregar valor a las mercancías.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE