Portada

Polémico proyecto de ley de prensa en Panamá

Corresponsales en Panamá denuncian proyecto de ley de prensa que restringe a extranjeros; propone penas de dos a cinco años de prisión.

2015-08-03

Por: AFP

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Panamá (Acopep) denunció este lunes un proyecto de ley de prensa presentado por gremios de periodistas locales que castigaría con hasta cinco años de prisión el ejercicio ilegal del periodismo y restringiría el acceso de extranjeros a la profesión.

'Hablar de cárcel por el ejercicio ilegal del periodismo no parece el mejor camino para dignificar la profesión y limitar a los extranjeros crea preocupación', dijo en un comunicado el presidente de Acopep, el peruano Luis Blanco.

La iniciativa es autoría del diputado oficialista Juan Moya, quien dice que busca mejorar las condiciones salariales de los periodistas locales al tiempo que establece fuertes restricciones para los extranjeros que quieran ejercer la profesión en el país.

Según el proyecto, 'el extranjero que desee ejercer en territorio nacional como periodista, reportero gráfico o en alguna posición dentro de un medio de comunicación, deberá contar con la acreditación profesional transitoria', otorgada por una comisión formada por periodistas, docentes y funcionarios.

Esa comisión se encargaría de dar el permiso para que los extranjeros puedan ejercer por un tiempo máximo de dos años, 'siempre que se compruebe que no existe un nacional que pueda ocupar dicho puesto', dice el texto.

'El que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de dos a cinco años', indica la propuesta.

Para Blanco, la aprobación de esta norma 'supondrá un retroceso para el país en materia de periodismo porque violaría la Constitución panameña, la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios básicos de libertad de expresión'.

El proyecto establece una Comisión Técnica Académica de Periodismo que decidirá qué nacionales o extranjeros podrían ejercer la profesión en Panamá.

'No estamos estableciendo ninguna restricción en esa materia, pero aquí los puestos de los nacionales tienen que privilegiarse si existen profesionales panameños', dijo a la AFP Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y una de las impulsoras del proyecto.

'Si un medio quiere traer a un extranjero tiene que certificar que en el país no hay profesionales en esa misma especialidad. Lo que no puede ser es que venga un extranjero sin son ni ton y piense que entonces puede empezar a laborar sin cumplir ni certificar su competencia', dijo Gómez.

Estas medidas no incluirían a las agencias de noticias ni a los extranjeros con residencia por matrimonio con un local, según Gómez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE