Centroamérica & Mundo

Claves para entender el escándalo 'Hacking Team' en Panamá

El nuevo affaire de espionaje de comunicaciones privadas, que en este caso involucra al gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, surgió tras la revelación de correos de una empresa italiana.

2015-07-12

Por: Infobae America

La trama ocurrida entre los años 2009 y 2014 (en los que gobernó Ricardo Martinelli), y que también involucra a decenas de gobiernos extranjeros, salió la luz luego que se hiciera pública una serie de correos electrónicos de una compañía italiana con sede en Milán que se dedica a la venta de equipos y programas destinados al 'hackeo'.

WikiLeaks publicó una lista de mensajes de e-mails robados a la firma italiana de espionaje Hacking Team, asegurando mucha más exposición a los clientes secretos del vendedor de programas para espiar.

El portal dirigido por Julian Assange, famoso por revelar documentos secretos, informó el jueves de la publicación de más de un millón de mensajes.

El anuncio se conoció mientras los legisladores italianos fueron informados que las autoridades están investigando una espectacular fuga de información en la firma con sede en Milán para ver si puso en riesgo la seguridad nacional, de acuerdo con un legislador que estuvo presente.

El congresista habló con la condición del anonimato porque el comité no está autorizado a revelar lo que se habla en las sesiones, las cuales son a puerta cerrada.

Mientras tanto, el vocero de Hacking Team, Eric Rabe, dijo que la firma no ha perdido ningún cliente.

A continuación pueden descubrirse algunas de las claves que permiten entender mejor el caso, y cuál fue su relación con Panamá durante la administración de Martinelli:

¿Qué es Hacking Team?

Es una empresa italiana dedicada a la venta y capacitación de programas y equipos de computación capaces de intervenir comunicaciones, tanto de teléfonos fijos y celulares, así como también de computadoras. Además de WikiLeaks, el periódico El País de España revelaron que la compañía de la península ha vendido sus servicios de espionaje a Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y Panamá, así como también a gobiernos poco escrupulosos con los derechos humanos.

¿Cuál es el alcance de los programas que vende esta firma?

Los gobiernos que compran estos programas y aparatos pueden leer correos electrónicos, escuchar llamadas privadas por Skype, y también leer conversaciones de chat en computadores y teléfonos, incluyendo al famoso mensajero instantáneo WhatsApp, según publica el periódico panameño La Prensa.

¿Por qué Hacking Team estuvo en el ojo de la tormenta en la última semana?

El pasado 5 de julio HT fue atacada por piratas informáticos, quienes a través de la propia cuenta de Twitter de la empresa divulgaron información confidencial (correos internos y detalles de los contratos) que revelan detalles de la venta de programas y equipos a diversos gobiernos, entre ellos Panamá.

¿Qué dicen los correos revelados sobre Panamá?

Revelan que la Oficina de Seguridad de la Presidencia de Panamá pagó 750.000 dólares durante tres años por la adquisición de material informático, para realizar espionaje en las telecomunicaciones. El mayor desembolso se hizo en 2011 (u$s680.000), mientras que en 2012 se pagaron 50.000 y en 2013 se abonaron u$s20.000.

¿Quién le vendió al gobierno panameño estos programas para espiar?

Los correos revelados por WikiLeaks indican que fue a través de una empresa intermediaria llamada Robotec Colombia, cuyo representante se llama Hugo Ardilla. En Panamá esta compañía creó una subsidiaria, representada por Michael Schwartz y Teófilo Homsany, y éste último confirmó la venta de los programas de intervención.

¿Cómo fue la negociación para comprar el equipo y quiénes participaron del gobierno panameño?

Según los correos revelados esta semana, el 14 de julio de 2011, el mencionado Ardilla se reunió con su 'cliente... el Sr. Adolfo De Obarrio, secretario privado del Presidente de Panamá'. En este correo explica que Martinelli no fue a la reunión donde se pactó la compra, pero precisa que Obarrio les dijo que el jefe de Estado 'estaba al teléfono mientras nosotros estábamos en el restaurante'.

¿Quiénes manejaban los equipos y programas por parte del gobierno panameño?

Homsany, de Robotec Panamá, dijo que tenía contacto con dos personas cuyos alias eran 'Didier' y 'Guillermo', que corresponden a Ronny Rodríguez y William Pittí, respectivamente. Ambos están prófugos de la Justicia, acusados de violar las comunicaciones privadas de al menos 150 personas, entre ellos políticos, magistrados, periodistas, empresarios, dirigentes de la sociedad civil organizada y opositores al gobierno de Martinelli.

Según testigos, 'Didier' y 'Guillermo' mantenían contacto directo con el entonces mandatario, a quien rendían informes sobre las operaciones de espionaje que se llevaban a cabo en el Consejo de Seguridad Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE