Centroamérica & Mundo

Doing Business 2012: Panamá lidera la región

Panamá lidera la región en facilidad para hacer negocios; Nicaragua registra el mayor avance, según muestran los datos presentados por un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

2014-02-24

Panamá lidera la región en facilidad para hacer negocios; Nicaragua registra el mayor avance, según muestran los datos presentados por un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Por: Redacción estrategiaynegocios.net

Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que 17 de las 32 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas a lo largo del último año para favorecer y mejorar la capacidad de los emprendedores locales de hacer negocios.

En Centroamérica, Panamá continúa al frente de la clasificación Doing Business 2012, mientras que Nicaragua, Costa Rica y Honduras registraron la mayor cantidad de reformas con respecto al año anterior.

Los países centroamericanos mejoraron o mantuvieron su posición luego de avanzar en reformas para facilitar los negocios en áreas clave como el registro de propiedades, pago de impuestos, protección de inversionistas y trámites para la apertura de empresas.

Publicado el día de hoy, Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente estudia las regulaciones que afectan a empresas locales en 183 países y las clasifica en 10 áreas de regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa y el comercio transfronterizo. Este año, la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios se ha expandido para incluir indicadores sobre facilidad para obtener acceso a conexiones de electricidad y la resolución de la insolvencia.

En Latinoamérica, Chile, Perú y Colombia lideran la mejora de las regulaciones empresariales en la región, con las nuevas tecnologías desempeñando un papel clave en la mejora de la transparencia y el acceso a la información en toda la región.

El informe muestra que Chile es el líder regional sobre la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 39 de la clasificación global. Chile mejoró con la adopción de licencias de operación temporarias expedidas de manera inmediata y con el lanzamiento de un sistema electrónico de intercambio de datos de comercio internacional. Esta economía igualmente fortaleció su sistema de garantías mobiliarias al implementar un registro unificado de garantías y un nuevo marco legal para las garantías sin traslado posesorio. Perú, en el puesto 41, fortaleció la protección de inversores, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.

Colombia se encuentra entre las primeras 12 economías en el mundo que más han mejorado la facilidad de hacer negocios en 2010/2011.Colombia, en el puesto 42, hizo más fácil la apertura de empresa, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. Panamá, en la posición 61, amplió las horas de atención de los registros públicos, reduciendo el tiempo necesario para abrir una empresa.

'Los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías con el fin de facilitar el día a día de los emprendedores y de las empresas locales', dijo Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. Estos gobiernos han facilitado el pago de impuestos, la obtención de crédito, el comercio transfronterizo y el registro de propiedades.

Cinco de las siete regiones económicas que lograron facilitar el pago de impuestos lo hicieron mejorando los sistemas electrónicos de declaración y pago: Belice, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú. Paraguay y Uruguay mejoraron sus sistemas de información crediticia permitiendo a las instituciones financieras acceder a dicha información a través de nuevas plataformas en línea. La introducción de mejoras tecnológicas permitió llevar a cabo reformas en el área de comercio transfronterizo en Chile y en Honduras.

'La actividad económica se ve reforzada con la adopción de reglas que incrementan la eficiencia y la transparencia y que son accesibles a todos', dijo Sylvia Solf, principal autora del informe.

Nuevos datos evidencian que numerosos gobiernos a nivel global están recurriendo a las nuevas tecnologías con el propósito de mejorar la accesibilidad a la información relevante y con el fin de incrementar la transparencia de la regulación empresarial. En América Latina, 25 economías facilitaron el acceso a la información sobre los requisitos de documentación para actividades de comercio internacional en línea o a través de anuncios públicos. A nivel global, los procesos de comercio internacional son el doble de ágiles en aquellas economías cuyos requisitos de documentación son de fácil acceso.

Resumen de las reformas en Centroamérica

Costa Rica facilitó la transmisión de propiedades mediante la puesta a disposición del público de los certificados de propiedad en una sola página web. Además, el pago en línea de las contribuciones a la Seguridad Social está ahora extendido y es utilizado por la mayoría de los contribuyentes.

áreas de reforma de la regulación empresarial: Registro de propiedades, Pago de impuestos

Clasificación en Doing Business 2012: 121

Clasificación en Doing Business 2011: 121

El Salvador fortaleció la protección de los inversionistas al permitir un mayor acceso a la información corporativa y societaria durante los procedimientos judiciales.

áreas de reforma de la regulación empresarial: Protección de inversionistas

Clasificación en Doing Business 2012: 112

Clasificación en Doing Business 2011: 112

Guatemala

Clasificación en Doing Business 2012: 97

Clasificación en Doing Business 2011: 93

Honduras fortaleció su régimen de transacciones garantizadas a través de un nuevo decreto que crea un registro centralizado e informatizado de garantías, y permitiendo la ejecución extrajudicial de las garantías en caso de incumplimiento. El país también hizo el comercio transfronterizo mas ágil, al implementar un sistema en línea de intercambio de datos y maquinaria de rayos X en el Puerto Cortés. Por otro lado, Honduras también encareció el pago de impuestos al incrementar los tipos de gravamen del impuesto de solidaridad. Y un nuevo procedimiento civil hizo el cumplimiento de contratos más difícil al modificar los procedimientos judiciales.

áreas de reforma de la regulación empresarial: Obtención de crédito (derechos legales), Comercio transfronterizo, Pago de impuestos (mas difícil), Cumplimiento de contratos (mas difícil)

Clasificación en Doing Business 2012: 128

Clasificación en Doing Business 2011: 130

Nicaragua hizo la transmisión de propiedad más eficiente a través de la creación de un procedimiento urgente de registro. Además, este país facilitó el pago de impuestos por parte de las empresas al promover la presentación y el pago electrónico de los principales tributos, una opción utilizada por la mayoría de los contribuyentes. Nicaragua también incrementó la cuantía mínima de las demandas comerciales que pueden ser presentadas ante el Tribunal Civil de Managua. Esto permite que las demandas de menor cuantía se presenten en los juzgados y tribunales locales, cuyos procedimientos son más simples y rápidos.

áreas de reforma de la regulación empresarial: Registro de propiedades, Pago de impuestos, Cumplimiento de contratos.

Clasificación en Doing Business 2012: 118

Clasificación en Doing Business 2011: 122

Panamá aumentó las horas de atención de los registros públicos, reduciendo el tiempo necesario para constituir una empresa.

áreas de reforma de la regulación empresarial: Apertura de una empresa

Clasificación en Doing Business 2012: 61

Clasificación en Doing Business 2011: 63

Acerca de la serie de informes Doing Business

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y el manejo operativo, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el manejo de los procesos de quiebra. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 183 economías. Las clasificaciones de los años anteriores se han ajustado para tener en cuenta la adición de un nuevo indicador o indicadores, correcciones de datos, y cambios metodológicos de los indicadores existentes a fin de proporcionar una comparación significativa con los nuevos rankings. En el informe no se miden todos los aspectos del entorno de negocios que impactan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del reporte han generado debates sobre políticas públicas en más de 80 economías y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial.

Para obtener más información sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org únase a nosotros en Facebook: http://www.facebook.com/DoingBusiness.org.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE