Centroamérica & Mundo

Panamá: Fiscalía especial pide auditar obras de Odebrecht

La Contraloría General de la República recibió la solicitud del Ministerio Público el pasado miércoles 22 de febrero.

2017-03-02

Por La Prensa (Panamá)

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht en Panamá, pidió a la Contraloría General de la República que audite 11 proyectos de infraestructura que ha desarrollado la constructora brasileña en el país.

Se trata del sistema de riego Remigio Rojas, la cinta costera 1 y 2, la autopista Panamá Colón, el corredor Colón, el saneamiento de la bahía de Panamá, la renovación urbana de Curundú, la línea 1 del Metro, el patrimonio histórico del Casco Antiguo, la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón, proyectos que abarcan tres periodos de gobierno: Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual de Juan Carlos Varela.

La Contraloría informó ayer a este medio que recibió la solicitud de la fiscalía en la tarde del pasado 22 de febrero, por una investigación que adelanta el Ministerio Público relacionada con blanqueo de capitales.

Agregó que "inmediatamente" se recibió la petición en el despacho del contralor Federico Humbert, se "inició con el proceso pertinente para empezar las auditorías".

Al respecto, Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo Panamá, dijo que "es positivo que el Ministerio Público esté solicitando lo que se ha debido hacer sin necesidad de ser pedido".

"Lamentablemente, es un tema delicado, ya que la auditoría que se requiere para detectar sobreprecios y corrupción es bastante más extensiva y especializada que la que la Contraloría está dispuesta a llevar a cabo. Se requiere de personas no solo especializadas en auditorías forenses, sino también en costos de construcción y en subcontratos (...)", añadió.Millonarios proyectos, en la mira

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE