Centroamérica & Mundo

Ortega ratifica alianza con empresarios a favor del desarrollo de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconocióque la alianza entre su gobierno y el gremio empresarial ha sido 'fundamental' para luchar contra la pobreza, traer inversiones, paliar los efectos de la crisis mundial y abrir nuevos mercados.

2014-02-22

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconocióque la alianza entre su gobierno y el gremio empresarial ha sido 'fundamental' para luchar contra la pobreza, traer inversiones, paliar los efectos de la crisis mundial y abrir nuevos mercados.

Por: AFP

'Sería muy difícil para el país ir ganando nuevos espacios e ir trayendo nuevas inversiones sin esta unidad', destacó el presidente Daniel Ortega durante un encuentro con la cúpula empresarial en la Casa de los Pueblos (centro de convenciones del gobierno), en Managua.

El mandatario señaló que gracias a ello Nicaragua ha 'logrado avanzar en medio de la fragilidad que tiene la economía global', así como para 'abrir nuevos mercados' en Europa y Sudamérica.

La unidad ha sido 'fundamental para avanzar en esa dirección y por eso yo quiero reconocer en ustedes la voluntad que han tenido' para trabajar de manera conjunta 'de cara al combate a la pobreza', dijo Ortega a los empresarios.

El acuerdo existente entre el gobierno y la empresa privada difiere de las confiscaciones que los empresarios sufrieron durante la revolución que el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) dirigió en los años 80.

Ortega -quien retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2012- dijo que los sandinistas han demostrado que están dispuestos a trabajar con el sector privado 'más allá de las ideologías'.

'El milagro aquí es que hemos logrado reencontrarnos y no tropezar con la misma piedra', indicó.

En la reunión participaron representantes del gran capital como Carlos Pellas, del sector financiero, y una representante de la empresa Mineros de Colombia, Beatriz Uribe, que abrió operaciones hace poco en el país.

En la cita, la cúpula empresarial elogió el 'despegue' económico del país y pidieron al gobierno priorizar en su agenda la producción, las inversiones y la educación.

El gobierno acordó a su vez establecer mecanismos de coordinación con el sector para facilitar las exportaciones.

Nicaragua, Honduras y Panamá pusieron en vigor el pasado 1 de agosto el acuerdo de asociación económica entre la UE y Centroamérica, quedando pendiente de adhesión Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

La reunión se produce en momentos en que Nicaragua espera la llegada de una misión del FMI para negociar un acuerdo económico, el segundo que contrataría con la administración de Ortega.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE