Centroamérica & Mundo

'A Nicaragua no le dieron la razón'

'Las decisiones que se tomaron (en la Corte Penal Internacional de La Haya) no eran sobre temas de fondo. A Nicaragua no le dieron la razón', aseguró César Gaviria, ex secretario de la OEA, en relación al conflicto limítrofe que su país sostiene con el gobierno de Managua.

2016-03-23

Por: Notimex

La situación de Colombia frente al litigio marítimo con Nicaragua, tras el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya, que favoreció una demanda de Managua, es 'bastante incierto', advirtió hoy el ex presidente César Gaviria.

'Lo que sigue (...) es bastante incierto. Nadie sabe exactamente qué va a pasar. Las decisiones que se tomaron no eran sobre temas de fondo. A Nicaragua no le dieron la razón', aseguró Gaviria, ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en entrevista con el diario El Tiempo.

Explicó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue 'sobre temas de forma, sobre la admisibilidad. Sí son importantes, pero en la primera demanda las dos pretensiones de Nicaragua las rechazaron'.

'Sí dijo la Corte que es competente para vigilar que el derecho consuetudinario se aplique. Lo que pasa es que ese derecho consuetudinario no puede incluir la Convención del Mar en nuestro caso', dijo Gaviria.

'Si es que se va a respetar el derecho internacional, todos los países que hoy pretenden que se les aplique la Convención del Mar están yendo al comité de límites de la Organización de Naciones Unidas, que crearon exclusivamente para aplicar la Convención del Mar', apuntó.

Aseguró que 'Nicaragua no la tiene fácil. La Convención del Mar dice que allá hay un tema técnico que no ha revisado el Comité de Límites de la ONU'.

'Pero nosotros - subrayó - no somos parte de eso (Convención del Mar). Lo que sigue es un camino por lo tanto muy incierto y muy largo, y mientras tanto tenemos que pensar si hacemos el tratado con Nicaragua, después de saber cuáles son sus pretensiones'.

Reiteró que 'si lo que quiere es aplicarnos la Convención del Mar, tendremos que esperar. No nos la vamos a pasar haciendo tratados cada vez que Nicaragua tramite una pretensión nueva. Pues no'.

Para el gobierno de Juan Manuel Santos, los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, es decir, los límites anteriores a los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

El pasado 17 de marzo, la CIJ emitió un segundo fallo que acepta tramitar una nueva demanda sobre límites marítimos que Nicaragua interpuso contra Colombia, en el tribunal de La Haya.

La CIJ se declaró competente para juzgar el caso interpuesto por Managua por una supuesta violación de sus zonas marítimas con Colombia.

El presidente Santos, una vez conoció el fallo de la CIJ, anunció que su país 'no seguirá compareciendo' ante la Corte para tratar el litigio marítimo porque considera que ese tribunal incurrió en 'contradicciones' en los fallos emitidos en La Haya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE