Centroamérica & Mundo

Nicaragua: polémica entre PNUD y Gobierno

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó este martes 'fuerte y categóricamente' una acusación del gobierno de Nicaragua de injerencia y financiamiento a partidos políticos y tergiversar cifras del país.

2016-02-17

Por: AFP

'El PNUD no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política', expresa la comunicación divulgada en el sitio web de la legación.

La misión diplomática aclaró que no ha tergiversado datos del país porque 'utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano'.

El organismos reaccionó así a una nota verbal del gobierno emitida el fin de semana y dirigida al cuerpo diplomático y agencias de cooperación acreditados en el país cuyo contenido trascendió a la prensa local.

El gobierno no se pronunció sobre el tema, que fue ampliamente abordado en la prensa local y redes sociales.

En la nota de cancillería se acusa al PNUD de tener una 'injerencia política', financiar a agrupaciones políticas y tergiversar los datos de desarrollo del país'.

La cancillería hace mención que en 2015 se le hizo ver al PNUD que no se permitiría que sus oficinas fuesen utilizadas como oficinas de un partido político, lo que los diplomáticos habrían entendido y prometido hacer limpieza (despidos) de personal involucrado para dar confianza al gobierno, según la carta.

El PNUD que ha guardado silencio pese a trascendidos en la prensa, mencionó que tras la decisión del gobierno comunicada el año pasado de asumir directamente la aplicación de los proyectos de cooperación y seguida de solicitudes de cierre de los programas apoyados por esa entidad, se inicio el proceso de cerrar dichos programas.

Extraoficialmente se estima que los programas administrados por el PNUD representan mas de 50 millones de dólares anuales, lo que afectaría a cientos de personas de zonas rurales y pobres del país.

Unas 75 personas que trabajaban en estos programas quedarán en el desempleo a partir de mayo, según la comunicación del PNUD.

La representante del PNUD, Silvia Rucks, abandonó el país en octubre del año pasado en medio de rumores de las desavenencias con el gobierno, pero ninguno de los involucrados se refirió al tema ante los requerimientos de la prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE