Centroamérica & Mundo

Duro conflicto de tierras en Caribe de Nicaragua

Un muerto y al menos once heridos han dejado los enfrentamientos ocurridos en los últimos días en el Caribe norte de Nicaragua por un conflicto por tierras entre indígenas y colonos de la zona, informaron este miércoles la policía y dirigentes locales.

    2015-09-16

    Por: AFP

    El primer incidente ocurrió la noche lunes cuando 'grupos de personas que se identificaron como miembros de Yatama', principal agrupación indígena del Caribe, 'provocaron y agredieron a miembros del partido Frente Sandinista', de gobierno, en el municipio de Waspán, con un saldo de un muerto y ocho heridos, señaló la policía en un comunicado.

    La víctima fue identificada como Mario Leman, un líder comunitario que falleció cuando era trasladado con heridas de armas de fuego al hospital de Waspán, cabecera de las comunidades de las riberas del río Coco, en el Caribe norte, explicó la policía.

    Según el reporte, la gente de Yatama agredió ese mismo día 'con armas de fuego, morteros y piedras' a personas que celebraban las fiestas patrias en la localidad caribeña.

    La institución acusó asimismo a Yatama de incendiar una motocicleta y amenazar con 'quemar viviendas, centros de salud, colegios, comercios y oficinas públicas' de la zona.

    El alcalde de Waspán, Alex Fernández, rechazó la versión policial y afirmó al diario La Prensa que los indígenas fueron atacados por los partidarios del gobierno.

    Yatama culpó a los sandinistas de haber atacado a balazos la sede de la organización, según un comunicado.

    En tanto, el martes resultaron heridas otras tres personas que se desplazaban en una camioneta que fue interceptada por la policía por no atender la señal de alto y disparar contra los agentes en un retén en la zona, indicó la policía.

    Yatama acusa al partido de gobierno de apoyar las invasiones que los colonos realizan desde hace años en sus tierras.

    'Estos ataques se vinculan con las acciones criminales de parte de los invasores (colonos) de los territorios indígenas', los cuales se realizan con 'el abierto respaldo de los sandinistas y de los militares', denunció Yatama en el comunicado.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE