Centroamérica & Mundo

Canal de Nicaragua, proyecto estratégico del futuro

El Gran Canal Interoceánico aparece entre los primeros 20 proyectos estratégicos que generarán crecimiento y oportunidades en Latinoamérica, en el informe anual elaborado por la firma CG-LA Infraestructure.

2015-05-11

Por El Nuevo Diario

El reporte considera los 100 principales proyectos que se realizarán en los próximos 3 a 18 meses, y la construcción del Canal de Nicaragua ocupa el puesto 12 del listado.

Este ranking es el resultado de un proceso analítico de seis meses que comienza con una lista preliminar de 400 construcciones seleccionadas por expertos ubicados en toda la región.

El Gran Canal Interoceánico obtuvo un puntaje de 4,56, está destacado en el sector de Puertos y Logística y su costo se calcula en US$50.000 millones. Asimismo, el reporte considera que el megaproyecto patrocinado por HKND y el Gobierno de Nicaragua está en la etapa de preconstrucción.

En los primeros puestos del listado, que superan al canal, destaca el gasoducto que pasará por México, Guatemala y Honduras, el túnel binacional Agua Negra que unirá a Chile y Argentina, y la construcción de una línea de metro en Perú.

Después del proyecto nicaragüense quedaron la construcción de una línea de metro en Panamá, aeropuertos en Ecuador y Honduras y el puerto de Corozal en el Canal de Panamá. La publicación de este informe es la antesala del 13 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura que se llevará a cabo entre el 9 y 11 de junio próximo en Antigua, Guatemala.

Otros proyectos nicaragüenses

Dentro del listado de 100 construcciones, otros tres proyectos de Nicaragua fueron destacados. En el número 77 aparece la carretera patrocinada por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que conectará el Pacífico con el Caribe del país. El reporte estima en US$152 millones el costo de la obra.

Al final del listado aparecen las hidroeléctricas Aguas El Carmen y Tumarín (lugar 97 y 98, respectivamente).

El primero es patrocinado por el Gobierno de Nicaragua, mientras que Tumarín es patrocinado por Electrobras y el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE