Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Iglesia exige transparencia sobre Canal

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, se suma a las voces que han pedido al Gobierno de Daniel Ortega que responda todas las interrogantes que se generaron por la noticia de que en un mes será el inicio de las obras de construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua.

2014-11-24

Por: laprensa.com.ni

"Esos que van a hacer los hoyos ¿cuánto van a ganar?, ni ellos (el Gobierno) han dicho cuánto van a ganar. Aquí no tendría que haber nada que esconder sino que debería haber transparencia (…) porque si el Canal traería beneficio para todo el mundo pues el mundo debe estar bien informado", manifestó Brenes.

El religioso también comentó que el Canal es una preocupación colectiva entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua pues afecta directamente el territorio eclesial del Vicariato Apostólico de Bluefields, la Diócesis de Chontales y la Diócesis de Granada.

"No solo los afecta a ellos sino que nos afecta a todos. (…) Se debe tener una respuesta a las inquietudes de todos. No hay que despreciar una pregunta o una inquietud sino hay que contestar", puntualizó Brenes.

Gobierno se aprovecha de la pobreza

El sociólogo Cirilo Otero expresó que en el tema del Canal hay un factor importante: la pobreza.

"La gente con una situación de pobreza como la que tenemos hoy día en el país es capaz de aceptar cualquier cosa, cualquier locura, por eso se aprovecha el Gobierno de decir cualquier mentira y cualquier sandez. Por ejemplo esa última presentación que hubo (de avances del Proyecto del Gran Canal) que pasaron como seis horas hablando babosadas no es más que una reproducción de todo lo que han dicho en otras reuniones, entonces no son serios, no son responsables, hay una irresponsabilidad enorme en estar anunciándole cosas a este pobre pueblo", expresó Otero.

De igual manera el sociólogo cree que respecto a las manifestaciones de rechazo al proyecto del Canal "el Gobierno lo que está haciendo es dejando que la gente se canse y que no siga protestando y hacia eso vamos, pero si hubiera una organización social y política con partidos políticos y movimientos sociales fuertes, yo diría que sí (iríamos) hacia un cambio y hacia una resistencia de la política de Ortega".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE