Centroamérica & Mundo

¿Escucha Daniel Ortega las protestas contra el Gran Canal?

Las autoridades han minimizado las manifestaciones y rehusado hasta el momento reunirse con los campesinos afectados en sus intereses por el trazado del Gran Canal de Nicaragua.

2014-11-17

Por: AFP

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes llamó este sábado al gobierno a dialogar con las comunidades campesinas que protestan desde hace casi dos meses contra el proyecto de construcción de un canal interoceánico que amenaza con desalojarlos de sus parcelas.

'Muchos de los que están haciendo esas protestas no se les ha escuchado y no han tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes' y 'creo que es muy importante escucharlos', afirmó Brenes a periodistas tras un acto.

Miles de campesinos que viven en la ruta seleccionada por la empresa china HKND para construir un canal de 278 kms. de largo entre el Pacífico y Caribe sur del país protestan desde septiembre pasado contra las pretensiones del gobierno de expropiar sus propiedades.

Según reportes de la prensa local, este sábado más de 2.000 personas se manifestaron contra el mega proyecto en la isla de Ometepe del Lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica que será atravesada por la vía.

Otra marcha similar se registró el viernes en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur, en la que la población demandó la expulsión de los chinos y cuestionó al presidente, Daniel Ortega, por avalar el proyecto.

Las autoridades han minimizado las manifestaciones y rehusado hasta el momento reunirse con los campesinos.

A veces esos reclamos 'tienen mucho valor (..) hoy necesitamos más que nunca fortalecer el diálogo en todos los niveles en nuestro país', expresó Brenes, actual arzobispo de Managua.

El líder religioso se refirió a las protestas tras recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Comerciales (privada).

El gobierno otorgó el año pasado a la firma HK Nicaragua Development Invesment (HKND) la concesión para construir y operar un canal durante 50 años, prorrogables por un período igual, que requerirá una inversión de más de US$50.000 millones.

La construcción, que durará entre 5 y 10 años, arrancará en diciembre con un puerto en la costa del Pacífico sur, pasará por el Cocibolca y terminará en el mar Caribe, anunció el julio pasado la empresa china.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE