Centroamérica & Mundo

Nicaragua: empresarios piden facilitar inversiones

País mejoró en apertura de empresas, en el manejo de permisos de construcción, en la obtención de electricidad, registro de propiedad, atención de crédito y comercio transfronterizo.

2014-10-31

Por: La Prensa

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, a través de su presidente, José Adán Aguerri, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para facilitar la inversión en Nicaragua, porque si bien es cierto, el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial indica que el país ha mejorado, no lo hizo en el mismo ritmo que el resto de países del área centroamericana.

"Fuimos el país de Centroamérica que menos mejoró, y esto es una realidad que la tenemos que destacar de esta forma. No estamos contentos a pesar de que avanzamos cinco espacios", dijo Aguerri.

"Todos los países centroamericanos avanzaron más que nosotros, todos. En el caso de Honduras avanzó 23 espacios, Costa Rica 19, El Salvador nueve lugares, Guatemala seis y tenemos que reconocer que este país es el que tiene mejor facilitación (para hacer negocios), está en el lugar 73 de las 189 economías, y Nicaragua solo avanzó cinco lugares", recalcó el representante del sector.

Pero Wálmaro Gutiérrez, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y presidente de la Comisión Económica del Parlamento, ve el informe con otros ojos.

"Creo que esto es el resultado, no solamente de un buen Gobierno, sino de la confianza del pueblo de Nicaragua en la gestión de este Gobierno", comentó.

De los diferentes indicadores que midió el Banco Mundial, Aguerri resaltó el hecho de que Nicaragua mejoró en seis y empeoró en cuatro.

Detalles

Las mejoras se dieron en la apertura de empresas, en el manejo de permisos de construcción, en la obtención de electricidad, registro de propiedad, atención de crédito y comercio transfronterizo.

Pese a que hay mejoras en lo referente a los permisos de construcción, el informe detalla que este sector se ubica en el puesto 134, porque según el Banco Mundial se requieren 16 procedimientos y 207 días para conseguir una habilitación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE