Centroamérica & Mundo

Intensas lluvias en Nicaragua y Honduras

En Nicaragua se registraron 24 muertos y más de 30.000 personas damnificadas. En Honduras, las lluvias dejaban hasta la noche del sábado 2.355 personas albergadas y más de 5.000 incomunicadas

2014-10-19

Por: Agencias

Las copiosas lluvias que azotan a Nicaragua desde hace días dejaban este domingo un saldo de 24 muertos, 33.366 personas damnificadas y más de 5.000 refugiadas en albergues, informó el gobierno.

Las últimas víctimas son un joven del noroeste departamento de León que fue impactado por un rayo y un adulto que fue arrastrado por las corrientes de agua en el sureño departamento de Masaya, indicó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Existen 33.366 personas afectadas por anegaciones y 5.882 viviendas destruidas, en su inmensa mayoría de manera parcial en los 17 departamentos del país, precisó.

El gobierno envió este domingo 5.000 paquetes alimentarios para 1.000 damnificados de la región del Caribe norte de Nicaragua, donde las lluvias mantienen anegadas e incomunicadas a varias comunidades indígenas debido a la crecida de los ríos Prinzapolka y Coco, último ubicado en la frontera con Honduras.

Según reportes de la prensa local, algunas comunidades del caribe llevan ocho días con inundaciones, sin suficiente agua, alimentos, y el riesgo de que sus habitantes contraigan enfermedades.

La situación en la zona es 'preocupante', dijo Alex Fernández,alcalde de Waspam, principal ciudad del rio Coco, al Nuevo Diario.

El gobierno informó que mantendrá alerta amarilla en todo el país debido al ingreso este domingo de un sistema de baja presión en el Caribe sur del país que traerá mas lluvias y el peligro de nuevos derrumbes de tierra, pero anunció que el lunes se reanudarán las clases, suspendidas el pasado miércoles.

'Con la saturación que tenemos de los suelos que están llenos de agua cualquier lluvia fuerte o moderada' puede causar nuevos deslaves, advirtió Murillo.

Señaló que la alcaldía de Managua estaba evacuando este domingo a todas las familias que viven cerca del cauce del barrio 18 de mayo, al sureste de la ciudad, donde el viernes murieron nueve personas soterradas por el desplome de un muro de contención.

Situación en Honduras

Por su lado, las lluvias que caen desde hace más de una semana en Honduras dejaban hasta la noche del sábado 2.355 personas albergadas y 5.004 incomunicadas, dos fallecidas y cuatro desaparecidas, informaron los organismos de socorro.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer que 'se mantiene la asistencia humanitaria en 19 albergues', instalados en las medianas de las carreteras, para las familias evacuadas de la ribera del río Ulúa', en las cercanías de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa.

Hay personas albergadas, además, en La Entrada y La Iguala, departamentos de Copán y Lempira, respectivamente, localizados a más de 350 km al noroeste de la capital.

También 'la asistencia humanitaria fluye vía terrestre en atención de las 3.000 personas que resultaron incomunicadas en la Alianza, Valle', 140 km al sur de Tegucigalpa.

Agregó que se atenderá por vía aérea a 2.000 incomunicados por la crecida del río Coco, que forma la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos en el este del territorio.

Copeco anunció la distribución de 4.900 raciones de alimentos para suplir durante 15 días a igual número de familias que han quedado sin capacidad económica o aisladas por derrumbes en las vías de acceso.

Las distribuciones son frijoles, arroz, harina de trigo, maíz, azúcar, café, manteca, además de papel higiénico, pasta y cepillos dentales, toallas, escobas, trapeadores, cloro, paste de lavar platos, jabón de baño y para lavar ropa, detergente, al igual que colchonetas, frazadas y láminas de zinc.

El organismo reiteró que se mantiene la cifra de dos muertos, un minero soterrado, y una mujer arrastrada por un creciente, más cuatro desaparecidos.

Copeco anunció que mantiene por 48 horas la alerta roja (traslado a albergues) en el Valle de Sula y lugares vecinos, la amarilla (preparativos para evacuar) en Ocopeteque, Copán y Santa Bárbara en el oeste, y el municipio de Alianza, sur, y verde (vigilancia y ubicar rutas de evacuación) en Lempira, Intibucá y La Paz (oeste), Choluteca y resto de Valle, en el sur, Gracias a Dios, y Francisco Morazán que incluye la capital, centro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE