Portada

FMI no impondrá 'receta” a seguro social nica

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pasa por grave crisis. Oficialismo asegura que solución la buscarán conjuntamente Gobierno, sector privado y trabajadores.

2017-04-26

Por: laprensa.com.ni

Mientras personeros del Gobierno aseguran que las decisiones de cómo se responderá al déficit financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no serán resultado de "recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector privado reitera su postura en que las medidas que se adopten no deben incluir un aumento en la cuota que pagan las empresas.

Una misión del FMI, liderada por Fernando Delgado, revisa con autoridades del Gabinete Económico nicaragüense la situación de la economía del país, y la fragilidad de las finanzas del INSS es prioridad en esas conversaciones.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y miembro del equipo del Gobierno ante el FMI, dijo que las medidas para responder al problema del INSS las decidirá el Gobierno con los representantes del sector privado y de los trabajadores.

"Desde hace muchos años ya nosotros no estamos esperando recetas del Fondo Monetario Internacional, eso pudo haber sucedido en gobiernos diferentes al del presidente (Daniel) Ortega", declaró Gutiérrez este martes.

El año pasado el INSS cerró con un déficit global por 1.579,2 millones de córdobas (más de US$53 millones), después de donaciones, acumulando cuatro años consecutivos deficitarios, según cifras oficiales.

Y el problema deficitario del Seguro Social continúa, ya que en enero del 2017 fue de 115.3 millones de córdobas (casi US$4 millones), refleja un reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

"Es una realidad que el tema INSS continúa siendo un alto desafío para todos los nicaragüenses", reconoció Gutiérrez.

Aunque el diputado oficialista aseguró que es necesaria una propuesta, porque "tenemos que garantizar la estabilidad para el presente y futuro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", descartó que se acuerde en las reuniones con el Fondo Monetario.

Delgado, jefe de la misión del FMI, expresó el lunes pasado que en las recomendaciones que entreguen al Gobierno sobre la economía del país, habrá un análisis específico sobre las finanzas del INSS que incluirá "posibles medidas viables para fortalecerlos".

Serán base, no imposición

El diputado Gutiérrez expresó que esas recomendaciones del FMI servirán de pautas que luego el Gobierno discutirá, entre las opciones con el sector privado y los trabajadores para definir las medidas a adoptarse en el caso del INSS.

"No puede ser una propuesta de imposición, tiene que ser una propuesta de consenso", insistió el legislador sandinista.

Cosep reitera que no pagarán más

La crisis del Seguro Social se da pese a que en 2014 se puso en marcha varias medidas que consensuó con la empresa privada, que implicó entre otras cosas aumentarles la carga porcentual a los empleadores, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones, incrementar el techo del salario máximo cotizable y cambió la ecuación de ajuste de las pensiones mínimas cada año.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró a LA PRENSA vía mensaje de texto, que las medidas para solventar las finanzas del Seguro Social ya no pueden contemplar el incremento en la cuota patronal.

El incremento en la carga patronal que se aplicó gradualmente desde el 2014 hasta 2017, implicó que la tasa pasara de 16 % a 19 % este año.

"Nosotros ya cumplimos. ¿Aportes de las empresas? En nuestro caso no", expresó Aguerri.

El presidente del Cosep agregó que todavía no han conversado con el Gobierno en torno a impulsar nuevas reformas en la seguridad social del país.

Pero no se descarta que el tema se aborde con la misión del FMI con quien el consejo directivo del Cosep se reunirá la próxima semana.

Obvian responder

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, evitó referirse a las preocupaciones expresadas por el jefe de la misión del FMI, Fernando Delgado, en torno a los efectos que generaría la aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act y la situación financiera del INSS.

"Obviamente de que mientras no hayamos finalizado el diálogo y el consenso de las acciones que se puedan realizar, pues no sería conveniente que opináramos al respecto", dijo Reyes a los periodistas. Pero durante la Conferencia Evolución Macroeconómica que hizo a los socios de Amcham, Reyes dijo que el tema del INSS es "tan complejo y delicado que requiere del consenso y un diálogo amplio para alcanzar una solución".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que algunos inversionistas de su país están pendientes del posible impacto de la Nica Act y que también les preocupa el Estado de derecho.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE