Portada

Nicaragua: Líder anticanal denuncia atentado

Francisca Ramírez, la líder de la lucha contra el canal interoceánico, denunció un atentado con la vida de su hijo mayor y responsabilizó al Gobierno.

2017-04-24

Por EFE

La líder campesina de Nicaragua que se opone a la construcción del canal interoceánico, Francisca Ramírez, denunció un atentado contra la vida de su hijo mayor, Maynor López, y responsabilizó al Gobierno de cualquier cosa que le suceda a ella, su familia y los campesinos del sureste del país.

López, de 19 años, casi pierde la vida la tarde de este domingo al ser derribado con un cable de metal que desconocidos instalaron en un camino rural del sureste de Nicaragua, a sabiendas de que el hijo de Ramírez se transportaba en motocicleta, según la denuncia.

Tras más de 12 horas de ocurrido el incidente la Policía Nacional no había llegado al lugar para realizar las investigaciones, resaltó la dirigente.

'Este es un atentado, y hacemos responsable de esto al Gobierno, porque la Policía no investiga cuando estas cosas nos pasan a quienes nos oponemos al canal', dijo a Efe Ramírez, vía telefónica.

El año pasado otro hijo de la líder y un campesino que se opone al canal fueron secuestrados en la misma zona, por personas que se visten y actúan como militares, afirmó Ramírez.

'Nos quieren atemorizar porque nos oponemos a la ley (que permite la construcción) del canal, pero no vamos a dejar de reclamar nuestros derechos', sostuvo.

El suceso contra López ocurrió un día después de que la Policía Nacional impidió una marcha nacional de campesinos en contra de la ley que manda a construir el canal, citada en la ciudad de Juigalpa, en la zona central de Nicaragua.

El gobierno sandinista otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE