Centroamérica & Mundo

Nicaragua conquista con sus olas a surfistas internacionales

Puerto Sandino Surf Resort recibe anualmente entre 250 y 300 surfistas extranjeros, entre principiantes, avanzados y profesionales.

2017-04-13

Por El Nuevo Diario

Las desafiantes olas que se forman en el Pacífico de Nicaragua convencieron a los surfistas Christian Shane y Colin Wilson, ambos de Estados Unidos, a abandonar su país y radicarse en estas tierras. Sus sueños: crear una empresa vinculada al surf y dedicarse a ese deporte.

Para Shane todo comenzó el 22 de agosto de 2012. Ese día arribó al país por primera vez. Unas semanas atrás había leído en una revista de surf de Estados Unidos que en Nicaragua se encontraban las mejores olas de Centroamérica. La publicación mencionaba que en las playas de Miramar, ubicadas en Puerto Sandino, departamento de León, los buenos vientos y olas permanecían casi todo el año, lo cual es ideal para las personas que practican este deporte, así que su primer destino fueron esas playas, donde estuvo de vacaciones por un mes.

Después de ese primer viaje visitó el país en cuatro ocasiones más, hasta que un día, cansado de la rutina en Estados Unidos, decidió cumplir su meta: crear un hotel para surfistas. Wilson también llegó al país en el año 2012, y tras cerrar las operaciones de una pizzería que tenía en el departamento de León, se instaló en las playas de Miramar.

Fue allí donde los dos jóvenes, de 28 y 31 años, respectivamente, se conocieron y estrecharon una fuerte amistad, que tres años más tarde los llevaría a fundar Puerto Sandino Surf Resort, un hotel de playa, cuyo principal público son surfistas procedentes de Estados Unidos y Europa.

"Trabajé para el gobierno de Estados Unidos, lo hice durante seis años y medio. Un día me di cuenta de que me estaba haciendo mayor y que mi sueño se estaba alejando más. Así que cuando visité Nicaragua hace cinco años me sentí bienvenido. Este país se sentía como un hogar para mí y decidí regresar para quedarme", relata Shane.

El hotel recibe anualmente entre 250 y 300 surfistas extranjeros, entre principiantes, avanzados y profesionales. Según Wilson, un 50% de los clientes procede de Estados Unidos y el otro 50% de Francia, Canadá, Brasil, Chile e Israel.

Como profesionales del surf, Christian y Colin conocen las mejores playas de Nicaragua para practicar este deporte, entre ellas: Puerto Sandino, Popoyo, Playa Colorado, Playa Aserradores y Playa San Diego. Cuando reciben grupos grandes, realizan recorridos con ellos por todas esas playas.

Surfistas brindan espectáculo
Ambos jóvenes señalan que Nicaragua los recibió con los brazos abiertos y que aunque viajen a Estados Unidos para visitar a sus familias, su verdadero hogar está en Miramar.

A continuación te presentamos una breve descripción de las cinco mejores playas para surfear en Nicaragua:
1. Puerto Sandino:

Es sin duda una de las mejores olas y la más larga de Nicaragua. Ubicada cerca del camino a la ciudad de León, este banco de arena es el creador de olas de 300 a 500 metros. Es excelente para entubarse y se forma con swells medianos y grandes. Funciona únicamente en marea baja. Solo puede ser alcanzada por un viaje en bote de 15 minutos.

En las playas de Miramar, los buenos vientos crean cinco tipos de olas permitiendo saltos de punto, pausas de playa y losas.

2. Playa Popoyo:

Esta playa tiene las olas más famosas y consistentes de Nicaragua. Se puede surfear en todas las mareas. Esta ola en forma de A crea grandes paredes de derechas a izquierdas con barriles ocasionales. Remando más lejos hacia el mar, o con un bote podés llegar al arrecife de afuera de Popoyo que es un verdadero desafío. Es sin duda una de las olas más pesadas de Centroamérica. Esta funciona mejor con grandes swells.

Ubicada en el municipio de Tola, departamento de Rivas, esta playa es recomendada solo para profesionales y kamikazes. Se debe de tomar en cuenta los arrecifes a poca profundidad. El viento sopla hacia el mar más de 300 días al año.

3. Playa Colorado

Hay dos olas famosas en esta playa. La ola del río Colorado es formada en la boca de un estero, este tira barriles perfectos en derechas e izquierdas. Es sin duda una de las mejores olas de Tola. Esta playa esta situada en el desarrollo turístico privado "Iguana", en el departamento de Rivas.

La otra ola es Panga Drops. Esta ola pesada tiene la forma de una herradura y logra maximizar el tamaño de cualquier swell entrante. Es conocida por sus arranques rápidos, enormes paredes y barriles ocasionales. Funciona mejor con tablas medianas y durante marea baja.

4. Playa Aserradores

Está ubicada en el municipio de El Viejo, al noreste de Chinandega. Esta playa es diferente por sus arenas negras y sedimentos volcánicos. La ola es conocida como "El Boom", es popular por sus picos altos y por ser hueca. Con un corto viaje en bote también se puede llegar a una isla que tiene dos quiebres más que garantizan condiciones optimas para surfear.

5. Playa San Diego

Ubicada en el desarrollo turístico Gran Pacífica, en Villa El Carmen, departamento de Managua. Es una de las olas más preferidas por los surfistas profesionales. Su superficie rocosa y coralina hace una ola izquierda sólida, rápida y consistente y fácil de entubarse. Se surfea bien con swells medianos y grandes y funciona mejor en marea alta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE