Portada

Eventos atraerán más turistas a Nicaragua en 2017

Acogerá importantes encuentros empresariales, deportivos, médicos y de belleza, a los que asistirán miles de visitantes extranjeros.

2017-03-27

Por: elnuevodiario.com.ni

En la agenda de los hoteles y turoperadoras del país existen varios eventos de carácter internacional que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que, en opinión de los expertos, dinamizarán al sector turístico.

Uno de los eventos más relevantes será el Business Future of the Americas, Nicaragua 2017, entre el 5 y 7 de junio, que está organizando la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), tras competir por su organización con Argentina y México.

álvaro Rodríguez, presidente de AmCham, dijo que se espera a representantes de todas las Cámaras de Comercio Americanas (AmCham) de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos; que ya ha confirmado la presencia de 24 expositores extranjeros, entre ellos, el secretario de Comercio de Estados Unidos, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el ministro de Comercio de Cuba.

"Eso seguramente va a tener un buen impacto en la ocupación hotelera. Creo que no ha habido un evento tal vez de tanta magnitud, dado los empresarios que vienen de afuera. Podríamos andar en alrededor de 400 personas", aseveró Rodríguez.

Otro evento que se realizará en Nicaragua, entre el 19 y el 25 de abril, será el concurso de belleza Teen Universe. Alexander Montiel, director internacional del certamen, aseveró que al país llegarán 31 candidatas de diferentes países, con sus respectivas delegaciones, cada una compuesta por unas 10 personas; Montiel estimó que cada persona podría gastar en esa semana aproximadamente US$1.500.

Por otra parte, en Nicaragua se realizarán los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, el próximo diciembre, en el que se espera la participación de más de 3.500 atletas, de 28 disciplinas deportivas.

Además se espera que las delegaciones completas de Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador sumen alrededor de 15.000 personas extranjeras.

"Buen año"

"Definitivamente creo que va a ser un muy buen año para el turismo de convenciones", aseveró José Solórzano, gerente general del Hotel Holiday Inn Convention Center.

Lo mismo opinaron álvaro Diéguez, director general del Hotel Camino Real y presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic), y Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), para quienes hay muchas expectativas sobre el turismo de convenciones para este año.

Diéguez dijo que "lo importante es que en todo evento internacional que se haga en Nicaragua, definitivamente, hay un beneficio" para todos los hoteles.

Por ejemplo, mencionó que aunque determinado evento elija como sede el centro de convenciones de un hotel y se alojen en ese hotel, el resto también se ve beneficiado porque la demás clientela de carácter corporativa busca donde hospedarse. "Realmente, toda convención es bienvenida para los hoteles de la ciudad y conlleva a otras negociaciones, porque viene gente que al momento que ve que les gusta el país, y les gusta cómo son tratadas y la seguridad que tenemos, eso hace que puedan venir más convenciones y más eventos de otras naturalezas", afirmó Diéguez.

"Todos estos eventos grandes que se dan en Managua son muy positivos para el país, porque se genera muchas divisas y específicamente los hoteleros generamos ocupación, y tenemos la oportunidad de que esas personas conozcan nuestros servicios y se vayan hablando bien, para futuras convenciones", reveló el representante de los hoteleros.

Diéguez agregó que además de eventos empresariales, en el país se menciona una serie de eventos de carácter gubernamental.

En tanto, Antonio Armas, de Antur, refirió que un turista de convenciones gasta más o menos seis veces más que un turista convencional.

Inversiones hoteleras

En 2016 se abrieron dos hoteles de calidad más en Managua, con los que se añadieron más de 300 habitaciones de nivel mundial a la oferta que ya existía en la capital.

Los hoteles de Nicaragua han estado realizando inversiones importantes en los últimos años para atender esos eventos.

Un ejemplo es la inversión de US$3 millones que hizo recientemente la cadena hotelera IHG en la renovación del Hotel Crowne Plaza Managua, que consistió en la mejora de los aspectos tecnológicos, las áreas sociales y privadas, y la conservación de los elementos arquitectónicos.

Para Solórzano, el turismo de convenciones apenas está despegando.

"El turismo de convenciones verdaderamente es algo que aquí en Nicaragua estamos apenas, apenas, comenzando. Los hoteles que tenemos salones, incluyendo hoy día el Olof Palme, que es el último que se abrió, han trabajado sobre todo para convenciones y reuniones nacionales, pero se requiere un esfuerzo enorme ahora para salir fuera de Nicaragua y decirles vengan a reunirse en Nicaragua", aseveró el hotelero.

El gerente general del Hotel Holiday Inn Convention Center dijo que "ya hay países como Costa Rica, Panamá y Guatemala que nos llevan algunos pasos adelante".

"Es una cuestión en la que deberíamos enfocarnos todos juntos, yo diría tanto empresa privada como Gobierno, de hacer una acción de promoción de Nicaragua para atraer al turismo de convenciones. No tenemos el gran espacio, o sea para 8.000 a 10.000 personas, pero ya somos capaces de recibir de 1,000 a 1,500 personas", explicó José Solórzano.

Aseveró que si en Nicaragua no se promociona el turismo de convenciones, en los próximos años seguirá con un crecimiento de alrededor del 5% y el 7%, como hasta en los últimos años.

Pero, según el hotelero, "si se hace un esfuerzo de promoción internacional y crear un verdadero buró de convenciones, se podría ascender en los próximos años a cifras de crecimiento de 15% a 20%".

Para Solórzano, en Nicaragua se debería tomar ejemplos de los países más exitosos en ese campo del turismo y replicar su experiencia en el país.

Armas mencionó que en el país se debería impulsar más los eventos deportivos, para incrementar más el gasto promedio del turista.

"Es muy interesante este tema. Ahorita con los Juegos Centroamericanos, por ejemplo, va a quedar una capacidad deportiva instalada, lo que permitirá crear un sinnúmero de eventos deportivos internacionales", ejemplificó.

Por su parte, Diéguez dijo que ahora con el Olof Palme activo los hoteleros esperan que se hagan más convenciones en el país.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE